ENTREVISTA
Orquestas: Animan las fiestas de los pueblos en verano pero, ¿qué hacen el resto del año?
Desde la orquesta abulense K-maleón han contado en COPE que en verano tienen "mucho trabajo" pero que en invierno se tienen que buscar otras alternativas a la música
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las orquestas son en innumerables ocasiones el alma de las fiestas para todos los pueblos del mundo rural en España, no comienza la fiesta del municipio hasta que no suena el cha-cha-cha del tren en la plaza del pueblo, todos los vecinos esperan impacientes para bailar unas piezas al son que marca la Orquesta. Sin duda alguna, las orquestas animan las fiestas de los pueblos pero hoy en COPE Ávila nos hemos preguntado: ¿Qué hacen el resto del año?
Las orquestas tienen mucho trabajo en julio y agosto, algo en junio y septiembre, pero se quedan sin actuaciones el resto del año lo que hace muy difícil poder vivir de ello, solo "algunas orquestas grandes pueden vivir de la música".
Por ejemplo, en la orquesta K-maleón de Ávila son 13 componentes y el 90 % de ellos tienen otros trabajos, “en ocasiones relacionados con la música y otras veces no”. Adri Sanz es su cantante y director musical y nos contaba que en España solo algunas orquestas grandes pueden vivir de la música. (ESCUCHAR ENTREVISTA)
Adri nos ha contado que ahora en verano tienen hasta 6 actuaciones por semana lo que supone hacer grandes sacrificios para sacar adelante la orquesta, por ejemplo ausencia de planes veraniegos o coger vacaciones en sus trabajos habituales para actuar.
En invierno la cosa cambia radicalmente.
Sin actuaciones se dedican a ensayar y a preparar los shows, también ha creado un reducido grupo musical con 3-5 compañeros para poder actuar en eventos más pequeños como bodas o conciertos en bares.
Con K-maleon actúan principalmente en pueblos de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia y han denunciado el poco apoyo del Ayuntamiento de Ávila capital que contrata a orquestas de fuera y olvida las 6 que hay en la ciudad.
Deseamos un buen verano a K-maleon y al resto de orquestas abulenses y, como dice Adri Sanz, “nos vemos en las fiestas”