Paz, paciente de fibromialgia desde hace 13 años: "No eres vago, es que no puedes"
Tras 12 años la Asociación de Fibromialgia ha cerrado sus puertas. Su presidenta, Paz García, tuvo que dejar el cargo por motivos de salud sin que nadie haya querido relevarla
Ávila - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este lunes COPE Ávila hablamos de Fibromialgia, una enfermedad crónica de la que no existen datos concretos en Ávila, pero que en Castilla y León afecta al 2,3 por ciento de la población. Paz García, tiene 53 años y hace 13 le diagnosticaron esta patología. El proceso hasta llegar al diagnóstico es largo y complicado, “dolor muscular continuo desde que te levantas hasta que te acuestas los 365 días del año”, nos cuenta Paz. Es fundamental dar con un buen profesional y existen 18 puntos gatillo, especialmente dolorosos, distribuidos a lo largo del cuerpo que son claves para determinar si se padece o no fibromialgia.
Reconoce Paz que el día a día es complicado tanto en el ámbito familiar, como en el laboral y social. No todo el mundo entiende la enfermedad y que quien la sufre esté permanentemente con dolores y cansancio. Vago, perezoso, flojo... son algunos de los calificativos a los que a veces se tienen que enfrentar los pacientes debido a la incomprensión.
Además de sufrir en primera persona la enfermedad, Paz García ha sido durante 12 años presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Ávila, AFMAVI. En noviembre del año pasado AFMVI se disolvió. Por un empeoramiento de su salud, Paz tuvo que poner su cargo a disposición de la Junta Directiva, sin que ninguno de los socios quisiera coger el testigo.
AFMAVI llegó a contar con más de un centenar de socios, haciendo durante más de una década un importante trabajo de ayuda a pacientes y así como dando visibilidad a la Fibromialgia.