DÍA DEL VOLUNTARIO
Quintín García: “nunca hay suficientes voluntarios, siempre hay necesidades en las que acompañar”
Cáritas Diocesana de Ávila cuenta con más de 160 voluntarios en la ciudad de Ávila
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes, 5 de diciembre, es el Día Internacional del los Voluntarios. Sin su labor el trabajo de muchas organizaciones sin ánimo de lucro no sería posible.
Cáritas Diocesana de Ávila cuenta en la actualidad con 160 voluntarios sólo en la ciudad, a ellos hay que sumar a todos aquellos que desarrollan esta labor en Cáritas parroquiales de la provincia, “dedicando sus ganas, su tiempo y su esfuerzo” como nos ha contado en COPE Ávila, Quintín García, responsable del Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Ávila. Para ser voluntario nos explica Quintín que no hace falta tener ninguna cualidad especial, únicamente “ganas y tiempo”, después en Cáritas te ayudan a formarte y te orientan hacia la labor en la que mejor puedas ayudar.
En Cáritas este voluntariado puede hacerse en cualquiera de sus programas, desde Infancia, juventud y familia, hasta Empleo, Cáritas parroquiales, acompañamiento de personas mayores o el programa de reclusas de la Cárcel de Brieva, entre otros. Los voluntarios no tiene un perfil concreto y van desde jóvenes de 16 años hasta personas jubiladas, tanto hombres como mujeres con las más dispersa formación. Todos ellos tienen, eso sí, una cosa en común según Quintín García, “su gran corazón”.
160 voluntarios en Ávila pueden parecer muchos, pero explica Quintín que “nunca son suficientes y siempre hay necesidades en las que acompañar”.
Entre esos 160 voluntarios de Cáritas en Ávila está Juan Alarcón que con tan sólo 18 años, lleva ya año y medio haciendo esta labor. Él llegó a Ávila desde Colombia hace unos años y fue acogido en uno de los programas de Cáritas, ahora quiere devolver todo lo que recibió y por eso se ha hecho voluntario.
Juan desarrolla su voluntariado en el aula de apoyo escolar de la ESO de Cáritas, y asegura que con ganas de seguir “mucho tiempo”.