SUCESOS

Tres heridos leves al explotar el carro de los cohetes en la procesión del patrón de Ávila

Tres personas resultaron heridas, de carácter leve, al explotar el carro de los cohetes durante la procesión de San Segundo celebrada con motivo de la festividad dedicada a este sa

Herido leve en Ávila al explotar el carro de los cohetes durante la procesión de San Segundo

Redacción COPE Ávila

Ávila - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tres personas resultaron heridas, de carácter leve, al explotar el carro de los cohetes durante la procesión de San Segundo celebrada con motivo de la festividad dedicada a este santo en Ávila.

El incidente se produjo cuando la comitiva cruzaba la Muralla a la altura del puente sobre el río Adaja y, tras una primera atención in situ, los tres heridos fueron trasladados al Complejo Hospitalario abulense para su observación.

El primero de los afectados, el responsable de lanzar los cohetes durante la procesión, sufrió un barotrauma con perforación timpánica e hipoacusia de transmisión, mientras que los otros dos tuvieron que ser atendidos por un barotrauma sin datos de alarma.

Tras ser atendidas, las tres personas, dos varones de 34 y 50 años y una mujer de 52, fueron dadas de alta, tal y como ha informado ICAL.

La ciudad de Ávila celebró este martes el día de su patrón, San Segundo, y lo hizo, como es tradicional, con la solemne misa mayor en la Catedral, presidida por el administrador diocesano, Jesús García Burillo, y la posterior procesión por las calles de la ciudad, donde abulenses y visitantes arroparon al santo en un ambiente más festivo.

Como es habitual, la procesión se abría con los gigantes y cabezudos, que se llevaron especialmente las miradas de los más pequeños. Tras ellos, procesionaron los estandartes de las distintas cofradías y patronatos de la ciudad y de la vecina Cardeñosa, así como la imagen de San Segundo que, portado por ocho anderos, emprendió el camino de regreso a su ermita, según informa Ical.

Los abulenses aprovecharon para acercarse a su patrón a lo largo del recorrido, lo que propició el buen tiempo, que además dio espacio a las tradicionales imágenes de los turistas siguiendo la comitiva desde las almenas de la Muralla mientras la procesión se dirigía a la ermita. Eso sí, al llegar la comitiva al Puente Adaja, hubo que lamentar un incidente por la explosión del carro de los cohetes, que provocó heridas leves a la persona encargada del mismo.

Esto sucedió tras la eucaristía celebrada en la Catedral en honor al que fuera el primer obispo de Ávila, San Segundo. En su homilía, el administrador apostólico, Jesús García Burillo, además de recordar la figura del patrón de la ciudad, que a finales del siglo I fue enviado a evangelizar estas tierras, comenzó recordando que “celebrar esta festividad es agradecer a Dios la transmisión de la fe cristiana y suscita también alegría de ser cristiano”.

“hoy son muchos los laicos que evangelizan en el mundo”

En la actualidad, según el prelado, “el hombre sufre pobreza, precariedad laboral y, en muchos casos, soledad. En medio de ese mundo, Jesús busca encontrarse con los que sufren”, continuó, animando a la gente a seguir el ejemplo de los siete varones apostólicos y “evangelizar”, pues como señaló, “hoy son muchos los laicos que evangelizan en el mundo”.

Como es tradicional en esta misa mayor, la imagen de San Segundo, llegada en procesión desde su ermita junto al río Adaja la tarde del lunes, 1 de mayo, presidió la eucaristía, mientras la bandera del Ayuntamiento de la ciudad, portada por la concejala más joven de la Corporación, Azucena Jiménez, permaneció en un lugar preeminente en el presbiterio, mientras el resto de la Corporación municipal y demás autoridades civiles, militares, académicas y judiciales permanecían en los primeros bancos, acompañando al resto de vecinos y fieles, entre ellos representantes de una comunidad mexicana.

Así, con el regreso de la imagen de San Segundo, concluyeron los actos religiosos de su día grande, si bien por la tarde continuan las celebraciones con una fiesta infantil en la explanada delantera del Lienzo Norte, la actuación de la Banda de Música de Ávila en el atrio de San Segundo y, como colofón, los fuegos artificiales.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ÁVILA

COPE ÁVILA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN