Más de 9.000 personas necesitan en Burgos la ayuda del Banco de Alimentos
Este viernes 22 y sábado 23 de noviembre celebran la Gran Recogida, un evento en el que todos los burgaleses tiene la oportunidad de demostrar su solidaridad en los supermercados adheridos a la iniciativa
Burgos - Publicado el
4 min lectura
Llega la Gran Recogida de Alimentos 2024 y el Banco de Alimentos de Burgos se prepara para celebrarlo este viernes 22 y sábado 23 de noviembre, con un objetivo claro. Este año, además de responder a las crecientes necesidades alimentarias de las personas más vulnerables, tanto en la capital burgalesa como en la provincia, también brindarán un apoyo especial a las víctimas del desastre climatológico provocado por la DANA. Así lo ha confirmado el responsable de la campaña en Burgos, Ángel Cuesta, que ha detallado en una entrevista con COPE las claves de esta iniciativa.
Y es que, si la campaña de la Gran Recogida es siempre una demostración de solidaridad, en esta ocasión no podían dejar de lado a las personas afectadas por la DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana y otras regiones del país. En este sentido, Ángel Cuesta explica que, desde el primer momento, se estableció contacto con el Banco de Alimentos de Valencia, para coordinar el envío de productos básicos a la zona. "Estamos preparados para ofrecer ayuda a largo plazo, ya que sabemos que esta situación va a mantenerse y las necesidades seguirán creciendo", afirma.
Un modelo más eficiente para optimizar las donaciones
A raíz de la pandemia se estableció un nuevo modelo de donaciones monetarias al Banco de Alimentos. En lugar de la clásica donación de alimentos no perecederos, la campaña ahora facilita que los donantes puedan hacer una aportación económica directamente en el momento de la compra, al pasar por caja en los establecimientos adheridos. Esta modalidad ofrece varias ventajas logísticas y permite una mayor eficacia en la distribución de los productos que realmente se necesitan en cada momento. “La gente cuando va a comprar puede añadir entre 1 euro y la cantidad que desee al total de su compra. Así, no solo hacemos más fácil la colaboración, sino que podemos adquirir los productos que necesitamos con mayor rapidez y eficacia”, afirma Cuesta.
Este sistema también se complementa con un modelo que se implementó para facilitar la deducción de impuestos. Los donantes pueden conservar el ticket con su aportación, el cual se puede validar en la página web de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Esto les permite obtener un certificado para deducir hasta un 80 % de lo donado en su declaración de la renta, siempre y cuando la cantidad no supere los 250 euros. Este beneficio fiscal, que Cuesta destaca como un atractivo adicional, hace que muchas personas se animen a participar con donaciones más grandes.
La colaboración de los burgaleses sigue siendo clave
Cuesta también se muestra optimista sobre la respuesta de los burgaleses a esta campaña, que, como en ediciones anteriores, promete ser un éxito. Más de 200 voluntarios se repartirán entre los 35 establecimientos en la capital y los 30 de la provincia para informar a los compradores y animarles a colaborar. Además, se han habilitado varias cuentas a través de la página web del Banco de Alimentos de Burgos para facilitar las donaciones online, lo que amplía aún más las opciones de participación.
La generosidad de la industria burgalesa
El Banco de Alimentos de Burgos se distingue, no solo por la generosidad de los burgaleses, sino también por la colaboración constante de empresas del sector alimentario, que hacen donaciones tanto de productos como de recursos. Empresas como Campofrío, Leche Pascual y Siro, entre otras, han sido claves para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias necesitadas. Según Cuesta, el 60-65 % de los alimentos recibidos provienen de la industria local, lo que les permite mantener su capacidad excedentaria y colaborar con otros bancos de alimentos de todo el país. Sin embargo, la Gran Recogida sigue siendo esencial para cubrir los productos más demandados y los que no pueden ser cubiertos por estos acuerdos con la industria.
En cifras
9.300personas en Burgos reciben la ayuda del Banco de Alimentos
Cuesta también abordó la situación de las organizaciones que reciben la ayuda del Banco de Alimentos. A pesar de los esfuerzos, las necesidades siguen siendo elevadas. En Burgos, aproximadamente 9.300 personas se benefician de esta red de solidaridad, tanto en la ciudad como en los alrededores. Cuesta aseguró que el número de beneficiarios no ha variado significativamente en comparación con años anteriores, pero la demanda sigue siendo alta, especialmente en los tiempos actuales, que requieren una colaboración más estrecha entre instituciones y ciudadanos.
Cómo colaborar con el banco de alimentos
Para colaborar en esta Gran Recogida, basta con acudir a los establecimientos adheridos durante el viernes 22 y el sábado 23 de noviembre. A la hora de pagar en caja, cualquier donante puede optar por añadir una cantidad a su compra, que será destinada íntegramente al Banco de Alimentos. También es posible hacer una aportación online a través de la web oficial del banco.
El esfuerzo conjunto de los burgaleses es, una vez más, esencial para cubrir las necesidades de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, tanto en Burgos como en las zonas más afectadas por la DANA, pero, como asegura Ángel Cuesta, “la ayuda de todos puede hacer una gran diferencia”.
La solidaridad burgalesa es más importante que nunca, y, con un simple gesto en el supermercado, cualquier persona puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para aquellos que más lo necesitan.