¿Adónde va el dinero que donas en la lucha contra el cáncer?: "Antes inimaginable"
La Asociación Española contra el Cáncer de Burgos destinó, durante el año 2023, más de 300.000 euros a la investigación oncológica y este lunes han presentado dos de esos proyectos
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La tasa de supervivencia del cáncer es del 55% en hombres y del 61% en mujeres. Se trata de la media de todos los tipos de tumores, luego cada uno tiene sus propias estimaciones. El objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer es que en los próximos 6 años, en el año 2030, esa tasa de supervivencia supere el 70%.
Es un objetivo real que solo se puede conseguir gracias a la investigación. Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer financian importantes proyectos que están resultando en avances, para que esa tasa de supervivencia sea una realidad en el año 2030.
En el año 2023, la Junta Provincial de Burgos de esta asociación destinó más de 300.000 euros a proyectos de investigación. En todo el país, la cifra fue de 10 millones de euros. Es muy importante esta línea de ayudas. Es la más grande que se ha realizado nunca, y se consigue gracias a las diferentes aportaciones que casi todos hemos hecho alguna vez. Incluso puede que sin darnos cuenta. No tienen por qué ser donaciones directas. A veces, cuando participas en actividades que te gustan, una parte de la entrada o la inscripción va destinada a esta causa. En ese caso también estás colaborando.
¿A qué destina el dinero la Asociación Española Contra el Cáncer?
La financiación que consigue la Asociación Española contra el Cáncer se utiliza para distintos proyectos de investigación. Por ejemplo, sirven para que los jóvenes doctores Hugo Arasanz y Sofía España lleven a cabo importantes investigaciones. Hugo es oncólogo en el Complejo Hospitalario de Navarra e investigador de la Unidad de Inmunomodulación de Navarrabiomed – IdiSNA.
Desde el año 2019, Arasanz trabaja en una beca de la AECC, a través de un proyecto con el que ha conseguido predecir la eficacia que va a tener un determinado tratamiento en un paciente, solo a través de una gota de sangre. De esta manera, se puede ajustar de manera precisa cuál es el tratamiento idóneo para cada paciente. "Hemos visto que a esos pacientes, cuando se les da solo inmunoterapia, no responden nunca. Sin embargo, dándoles inmunoterapia combinada con quimioterapia, los resultados y la eficacia del tratamiento pueden ser mejores. Lo que estamos haciendo es un análisis de estas células para determinar qué otras herramientas podemos utilizar para eliminar estas células y que la inmunoterapia específica", explica en COPE.
Esta práctica médica, basada en las características individuales de cada personas para realizar un tratamiento u otro, se llama medicina de precisión, y es clave en que los tratamientos funcionen. En los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto y es lo que marca la diferencia. "Esto nos permite conocer, con un nivel de detalle antes inimaginable, las características de los tumores y de los sistemas inmunes de los pacientes", cuenta Arasanz.
"Si no fuese por por estos avances, ahora mismo estaríamos tratando a la gente como hace 40 años. Con quimioterapias inespecíficas, muy tóxicas y con resultados muy limitados, que van a variar mucho en función del paciente", explica este doctor navarro, que ha presentado hoy su proyecto en la Sala Polisón del Teatro Prinicipal. Allí ha estado acompañado de la doctora Sofía España, otra investigadora que está desarrollando su labor en el Instituto Catalán de Oncología de Badalona.
Otros proyectos de investigación en marcha
A Sofía España, el dinero que donas a la Asociación Española Contra el Cáncer, le ha permitido arrancar con su proyecto con el que trata de desarrollar una herramienta que sirva para identificar y clasificar mejor uno de los tumores más frecuentes: El cáncer colorrectal, que además afecta a pacientes cada vez más jóvenes. La AECC de Burgos destina a esta investigación concreta 140.000 euros.
El objetivo es que también, a través de una gota de sangre, los médicos puedan conocer y estudiar el material genético del ADN tumoral y detectarlo hasta en casos en los que se manifiesta de manera residual. Todo centrado en una pronta detección y poder identificarlo para elegir el mejor tratamiento.
Esta herramienta está basada en la biopsia líquida, que es una técnica no invasiva que permite la detección y caracterización de tumores incluso en estadios tempranos de la enfermedad. Los análisis de biopsia líquida se pueden llevar a cabo en diferentes fluidos como saliva, orina o sangre.
Estos son avances que poco a poco están consiguiendo hacer auténticos milagros, que hace unas décadas parecían impensables. Pero todavía hay mucho en lo que trabajar y eso solo se consigue gracias a la financiación de entidades públicas y asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.