La "alcaldesa por un día" de San Julián traslada a Ayala las peticiones de sus vecinos
Trinidad Pérez Sáiz vive en el barrio desde hace 10 años y ha sido elegida como representante de sus vecinos, una singular tradición de las fiestas de San Julián
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las fiestas de San Julián son momento, para los vecinos, de cumplir con las tradiciones que marcan estas celebraciones en honor a San Julián Obispo. Según cuenta la leyenda, este santo burgalés libró a la ciudad de una temida peste que la asoló en el año 1590. El pasado fin de semana el barrio recuperó su ambiente festivo en unas jornadas que, además, sirven de reivindicaciones para el barrio. Trinidad Pérez Sáiz, una vecina del barrio desde hace 10 años, ha sido seleccionada por sus vecinos para cumplir con la tradición de ser "la alcaldesa por un día".
El pasado jueves, varios habitantes de San Julián se dieron cita en la peña "El Monín", donde Trinidad aguardaba para recopilar todas las reivindicaciones de sus vecinos. "En el barrio siempre hay necesidades. Acaban de hacer la calle de San Julián y la gente pasea con los perros. Es una pena porque está muy sucia y la calle es preciosa", relataba esta portavoz del barrio a COPE, a las puertas de la alcaldía.
La función de la "alcaldesa por un día" ha sido la de presidir el barrio durante los días festivos con una intensa agenda, en la que se incluye recibir a las autoridades que se han acercado a celebrar los festejos. "Es algo maravilloso la verdad. Tenemos el entierro de la morcilla, la cena de las señoras (donde los maridos preparan la cena para las mujeres del barrio), ha habido verbenas, cursos y muchas actividades", recuerda Trinidad. Más de 40 años suman las fiestas del barrio de San Julián, donde se preparan actividades de todo tipo que recibe vecinos de todas las partes de Burgos.
Como novedad este año, ha sido la primera vez que la "alcaldesa por un día" de San Julián ha visitado a otra mujer en la alcaldía de la capital, al tratarse, Cristina Ayala, de la primera regidora de Burgos.