Burgos se acordará del médico español considerado padre de la anatomía
Una exposición dedicada al genio universal Juan Valverde de Amusco centrará la programación del Museo de la Evolución Humana entre febrero y mayo y sumará en total 179 actividades
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Museo de la Evolución Humana (MEH) quiere rendir homenaje en Burgos al tributo a Juan Valverde de Amusco, un genio universal, considerado el padre español de la anatomía y el médico español más importante después de Santiago Ramón y Cajal.
Lo hará a través de una exposición sobre el nacimiento de la medicina moderna, que se podrá ver a partir de marzo, y que refleja la ciencia y el arte en el Renacimiento de la mano de dos de sus protagonistas: el médico palentino Valverde de Amusco y el pintor Gaspar Becerra. Ambos crearon el manual más utilizado en la época, según ha explicado este miércoles el director científico del museo, Juan Luis Arsuaga. "Es un manual de anatomía que tenían todos los médicos del siglo XVI y del siglo XVII, incluso de principios del siglo XVIII. Fue un auténtico 'best seller', un libro que se imprimió muchas veces y en muchos idiomas. Lo que los ingleses llaman el 'Companion Book', es decir, el libro que todo médico llevaba en su maletín cuando iba a visitar a los pacientes", apunta Arsuaga, que también ha dicho que las ilustraciones del pintor Gaspar Becerra, formaron parte de las láminas del manual. "Fue el mejor discípulo de Miguel Ángel", añade.
La exposición formará parte de las 179 actividades y cuatro exposiciones programadas de febrero a mayo en el Museo de la Evolución Humana. La programación incluirá ciclos de cine, música, presentaciones literarias, teatro, danza y propuestas didácticas para niños y familias, con 27 talleres diferentes. Habrá 38 charlas y encuentros científicos.
Un médico al que la historia no hizo justicia
‘El médico, el obispo, el pintor’ es el título de la muestra temporal, que se podrá apreciar a partir de marzo. El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que Juan Valverde de Amusco es un “genio universal que nació en un pueblo pequeño”, Amusco (Palencia), pero que se “convirtió en una celebridad en todo el mundo”.
“Fue uno de los grandes científicos de la anatomía, que impulsó el nacimiento de la anatomía en el siglo XVI, cuando se descubrió el cuerpo humano”, ha insistido; de este modo, el español fue protagonista del nacimiento de la medicina moderna, de una revolución científica, sobre la que versará la exposición.
La muestra recogerá obras de los grandes médicos de la época, lo que se considera el Siglo de Oro de la medicina española, con primeras ediciones del siglo XVI entre las que se encontrará también ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ (1556) de Valverde de Amusco.
La muestra ‘El médico, el obispo, el pintor’ está organizada entre el Museo de la Evolución Humana y el Museo del Prado, y se completa con tres conferencias de profesionales del museo madrileño sobre arte y anatomía.
179 actividades y cuatro exposiciones
La programación cuatrimestral, de febrero a mayo, del Museo de la Evolución Humana cuenta con 179 actividades presenciales y virtuales y tres exposiciones temporales a mayores de la que concierne a Juan Valverde de Amusco.
Es una programación “científica y cultural rigurosa y variada”, ha explicado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, “para seguir convirtiendo el MEH en un centro de referencia en el debate intelectual y científico”.
“Aquí se discuten aspectos sobre arqueología, evolución humana, geología, biodiversidad y sobre aspectos relacionados con exposiciones temporales del Museo. También es un espacio donde se encuentra la cultura a través de los libros, el teatro, el cine, la música o la danza”.
Martínez ha destacado el ciclo homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el aniversario de su muerte, que incluirá la presentación por parte de su hija Leticia Rodríguez de la Fuente, del libro‘Tocar Tierra’, además de la conferencia ‘Y los lobos le enseñaron a aullar’, del autor de su biografía, Juan Manuel Ramos; y sendos cursos de identificación de plumas y cuentacuentos para niños sobre el mundo de los elefantes.
También se contará con una actividad virtual a través de las redes sociales del museo, con conexiones en directo con las iniciativas programadas, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de Atapuerca, con un total de 33 conexiones para explicar aspectos de la evolución humana y la prehistoria.