El emprendimiento se inculca en Burgos desde los colegios: "Venimos a por un crédito"

Alumnos burgaleses realizan una simulación de la solicitud de un crédito, como parte del programa "Planea Emprendedores" de la Fundación Caja de Burgos

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Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En este día en el que en COPE nos estamos preguntando '¿Cómo trabajamos en España?', hay una realidad de la economía burgalesa que no debe pasar desapercibida. Hablamos del emprendimiento. Y es que optar por montar tu propio negocio es una opción para la que siempre se necesita asesoramiento. La Fundación Caja de Burgos continúa con su apuesta por inculcar a los escolares de Burgos la "vena emprendedora", a través del programa Planea Emprendedores, un proyecto con 12 años de antigüedad. Esta mañana, más de 120 alumnos han llevado a cabo una de las actividades más representativas del programa: solicitar un crédito en una entidad bancaria. Se trata de un trámite legal simulado por los alumnos dentro del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos, que se celebra en colaboración con Arquia Banca, en la oficina que la entidad financiera tiene en Reyes Católicos, 8.

Este año participan en el programa 2.527 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 57 colegios e institutos, agrupados en 124 cooperativas.

"Venimos a por un crédito"

En el trámite realizado este jueves, de solicitar un préstamo, han participado 18 cooperativas del programa procedentes de cinco centros educativos inscritos en Planea Emprendedores, que han recibido un total de 2.730 euros en préstamos. Se trata de uno de los primeros pasos que los alumnos han de afrontar para desarrollar sus respectivos proyectos empresariales, y en él cada cooperativa decide qué cantidad quiere solicitar y suscribe una póliza de crédito que después tendrá que liquidar.

Los representantes de las cooperativas han suscrito una póliza de préstamo, prácticamente idéntica a la de una operación real, que incorpora un glosario didáctico orientado al trabajo en clase y que permite a los participantes abordar conceptos como el de principal, plazo, fiador, o el cálculo de intereses, conceptos esenciales de una operación crediticia.

Además, ha argumentado ante Aquia Banca, el plan de viabilidad de su proyecto, desarrollando habilidades esenciales para la justificación de un plan de negocio.

El programa se desarrolla durante todo el curso

Una vez realizada esta actividad, el programa continuará con la solicitud de una autorización administrativa a la Junta de Castilla y León y la participación en dos ferias, en las que tendrán que vender sus productos. El dinero que se les ha prestado como un crédito, tiene que ser devuelto. El responsable del área de dinamismo empresarial de Fundación Caja de Burgos, Francisco Javier Cuasante, ha explicado en COPE que el objetivo, además de trasladar estos conocimientos, consiste en "que trabajen también otras habilidades que son fundamentales para su vida personal y profesional, como hablar en público, el trabajo en equipo y el saber delegar entre diferentes funciones dentro de las cooperativas que constituyen".

Además, el programa trata de conseguir que el emprendimiento, más allá de convertirse en una opción de futuro, sea valorado por los alumnos. Que sean conocedores del riesgo que supone y el valor del que se aventura en ello.

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