Fallece el exalcalde de Burgos José María Peña San Martín
Fue el primer regidor de la democracia y el más longevo de la capital. Ostentó el bastón de mando entre 1979 y 1992
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exalcalde de Burgos José María Peña San Martín, ha fallecido este martes, 23 de julio de 2024 en la capital burgalesa. Nacido en Nuez de Abajo (Burgos) en 1937, ejerció como alcalde del Ayuntamiento de Burgos desde 1979 hasta su renuncia en 1992.
Fue gerente del Polo de Desarrollo Industrial de Burgos en 1967 y consejero del Banco de Crédito Local de España en 1986 y 1990. La gestión de Peña en el Polo de Promoción Industrial fue reconocida por su capacidad para impulsar el crecimiento económico. Durante su mandato, el polo fue elevado a la categoría de Polo de Desarrollo en 1969, destacándose por sus beneficios fiscales y la atracción de inversiones que sentaron las bases del futuro industrial de la ciudad.
Elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979, encabezó las listas de Unión de Centro Democrático (UCD), y tomó posesión de su cargo el 20 de abril de 1979.
La llegada de la democracia a Burgos y a toda España representó mucho más que un cambio político; fue un renacimiento, una oportunidad para construir una sociedad más justa, libre y participativa. La democracia trajo consigo derechos y libertades fundamentales, un sistema político basado en el respeto a la voluntad popular y la garantía de la pluralidad y diversidad.
Cuatro legislaturas diferentes
Revalidó este cargo en 1983, bajo las siglas de Alianza Popular (AP), en 1987 con Solución Independiente (SI) y en 1991 con el Partido Popular (PP), convirtiéndose en el alcalde que más años estuvo en el cargo.
Su liderazgo se caracterizó por la obtención de grandes mayorías absolutas, lo que no le impidió alcanzar importantes acuerdos con los partidos de la oposición. Su administración se centró en la modernización de la ciudad, el desarrollo urbano y la promoción del patrimonio cultural y turístico de Burgos.
Sin embargo, su mandato no estuvo exento de controversias. En 1992, Peña se vio envuelto en el llamado "Caso de la Construcción", acusado de prevaricación y otras irregularidades en la concesión de licencias de obras y aprovechamientos urbanísticos. La sentencia condenatoria, que incluía inhabilitación y multas, lo llevó a dimitir como alcalde, marcando el final de su carrera política.
Desde entonces y hasta el año 2002 ejerció en Madrid la profesión de economista. En 2001 fue indultado por el gobierno de José María Aznar y volvió a presentarse a las elecciones municipales por el Grupo Solución Independiente (SI), siendo esta vez elegido como concejal en el Ayuntamiento de Burgos.
En 2011 abandonó la vida pública y en junio de 2023 asistió a la toma de posesión de su hijo Ignacio Peña como concejal del Ayuntamiento de Burgos.
El homenaje del Ayuntamiento de Burgos
El consistorio capitalino rendirá un funeral con honores al alcalde Peña, por lo que los maceros, policías de gala y timbaleros acudirán al sepelio. Las banderas del Ayuntamiento ondean desde esta tarde a media asta en señal de duelo.