Fernando Martínez y la Guardia Civil: 43 años de servicio en un Cuerpo con 180 años de historia

Este Capitán pasará en octubre a retirado. Antes de que llegue su merecido descanso, explica para COPE cómo ha cambiado la Benemérita desde su incorporación en la década de los 80

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Se encargan de la seguridad en el medio rural, velan también por la seguridad en las carreteras, tienen unidades contra el crimen, contra los delitos informáticos y protegen a las víctimas de violencia de género. Y no solo eso, también están cerca de la sociedad a través de charlas en colegios, institutos o centros de personas mayores. Estas son algunas de las atribuciones de la Guardia Civil, que este lunes celebra en Burgos, el 180 aniversario de su fundación.

Fue el 13 de mayo de 1844 cuando se aprobó el Real Decreto sobre la organización de la Benemérita, durante el reinado de Isabel II. En la provincia de Burgos, en torno a 800 guardias civiles se encargan de velar por la seguridad.

En COPE hemos hablado con el Capitán Fernando Martínez. Lleva 43 años en el cuerpo y este será el último, antes de pasar a retirado. Muchas cosas han cambiado en estos 180 años, pero para él, la idiosincrasia permanece. "Nosotros tenemos un bonito lema: 'El honor es nuestra principal divisa, una vez perdido, no se recupera jamás', por tanto, un guardia civil primero debe ser una persona honrada, el que no lo sea en el cuerpo, sobra. Cuando yo ingresé en el cuerpo en el año 81 en la motivación que yo tenía es exactamente igual", relata.

ctv-cei-guardia-civil-1

La esencia de la Guardia Civil permanece, sin embargo, es un cuerpo que se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a ello, sus diferentes unidades son capaces de avanzar en la resolución de investigaciones. Con el auge en estos tiempos de la ciberdelicuencia, se ha convertido hoy en día en el tipo de delitos que más preocupa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Tenemos unos medios adaptados al tiempo que estamos, evidentemente ha evolucionado, como no puede ser de otra manera", recalca.

La Guardia Civil, para los que viven el cuerpo, es una forma de vida. De hecho, el Capitán Martínez la considera “su primer amor”. Este agente está destinado en una novedosa unidad, creada hace 5 años. Se denomina Participación Ciudadana, y se dedica a acercar las labores del cuerpo a la población. Se trata de una profesión vocacional y así se lo aconseja a cada joven que se acerca a interesarse por este trabajo. "Tiene que tener vocación. Si te gusta vas a amar la Guardia Civil porque es una profesión vocacional, pero si no la tienes pues no lo llevas bien porque también hay momentos duros. Muchas veces, por desgracia, estás en pueblos más pequeños, hay traslados... En fin, pero yo os puedo contar que en mi vida personal esta profesión ha sido mi mayor honor", sentencia.

Aniversario con reconocimientos

180 años de labor, que este lunes está celebrando el Cuerpo en Burgos, con un acto institucional, desde las 12 del mediodía, en la Comandancia de la Avenida Cantabria.

ctv-eqt-guardia-civil2

El Teniente Coronel Martín Fernández ha pasado revista a la formación y tras saludar a las autoridades invitadas ha comenzado el acto con la lectura de un extracto de los decretos fundacionales del Cuerpo; el primero dictado a 28 de marzo de 1844 por el Marqués de Peñaflorida y el segundo dado en Palacio a 13 de mayo de 1844, por El Ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Durante el acto han sido condecorados 9 componentes del Cuerpo –dos suboficiales, dos Cabo 1º y cinco Guardias-, y un civil, todos en la categoría de Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. En esta fecha tan señalada la Guardia Civil ha entregado un diploma a un componente del Cuerpo que ha pasado a la situación de retirado durante el último año, como reconocimiento a su dedicación a la Institución y a su trayectoria profesional. En nombre de todos los homenajeados, el Sargento Roberto Porras ha dirigido unas palabras a los presentes, discurso al que ha seguido la alocución del jefe de la Comandancia, el Teniente Coronel Martín Fernández.

A continuación, se ha llevado a cabo un emotivo acto de homenaje a los Caídos, tras el cual se ha entonado el Himno del Cuerpo; como colofón han desfilado las Unidades presentes: Escuadra de Gastadores de la Comandancia, Unidad de Música de la División San Marcial, Sección de Honores de la Comandancia, guía y unidad canina, escuadra de motoristas del Subsector de Tráfico y del SEPRONA.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN