La gripe compromete el sistema sanitario en Burgos: llaman a la vacunación y al uso responsable de las Urgencias
Desde el Colegio de Médicos de Burgos aseguran que la mayoría de los casos de gripe pueden manejarse en casa con reposo, antitérmicos e hidratación. Solo debería acudirse a urgencias en caso de complicaciones severas
Burgos - Publicado el
2 min lectura
Con la llegada del invierno y las reuniones navideñas, la gripe ha hecho su aparición dejando a los servicios de urgencias de Burgos al borde del colapso. Durante las fiestas, el PAC del Divino Valles y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han atendido a casi 500 pacientes al día, con jornadas especialmente complicadas como el Día de Reyes. Aunque el nivel de incidencia de la gripe es todavía bajo según los epidemólogos, se espera que el pico de contagios llegue en la segunda quincena de enero.
Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, explica las razones tras esta situación: “Coinciden varias circunstancias, como las reuniones familiares y la menor disponibilidad de la atención primaria durante los días festivos, lo que deriva en una saturación de las urgencias”.
Campaña de vacunación contra la gripe
Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Burgos ha lanzado una campaña para promover la vacunación contra la gripe. Fernández de Valderrama subraya que “la vacunación no solo protege a uno mismo, sino también a nuestro entorno, especialmente a las personas más vulnerables”.
En esta campaña, se recuerda que la gripe es una enfermedad infecciosa aguda con una alta capacidad de transmisión de persona a persona. Los grupos de riesgo prioritarios para la vacunación incluyen mayores de 65 años, embarazadas, bebés prematuros, pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o problemas de coagulación, y profesionales sanitarios. También se destaca la importancia de inmunizar a Fuerzas del Orden Público y personal de Instituciones Penitenciarias.
La campaña también busca educar a la población con una infografía en redes sociales y la web del Colegio, explicando las medidas de prevención y el impacto positivo de la vacunación en la salud pública.
Uso responsable de las urgencias
Desde el Colegio de Médicos también se hace un llamamiento a la población para hacer un uso responsable de los servicios de urgencias. “La mayoría de los casos de gripe pueden manejarse en casa con reposo, antitérmicos y buena hidratación. Solo debería acudirse a urgencias en caso de complicaciones, como dificultad para respirar, fiebre persistente o alteración de la conciencia, especialmente en personas con patologías crónicas”, explica Valderrama.
El colapso de las urgencias afecta directamente a la atención de pacientes con patologías graves, algo que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios. La infografía creada por el Colegio insiste en que las personas sin patologías previas pueden evitar las urgencias siempre que sigan el tratamiento adecuado en casa. Sin embargo, si los síntomas no ceden o se agravan, recomiendan acudir primero al centro de salud para una valoración inicial.
“Debemos concienciarnos de que estos servicios están para atender casos graves y urgentes, y el mal uso perjudica a quienes realmente necesitan una atención inmediata”, concluye el presidente del Colegio de Médicos de Burgos.
Con estas medidas de concienciación, los profesionales esperan aliviar la presión sobre los servicios sanitarios y estar mejor preparados para afrontar el esperado pico de contagios en las próximas semanas.