Nuevos bomberos de Burgos darán el relevo a los compañeros que trabajan tras la DANA en Valencia

Por su parte, la Sociedad Aguas de Burgos aportará varios equipos para trabajar en la recuperación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las zonas afectadas por las inundaciones

@AytoBurgos

Bomberos de Burgos salen tras la DANA en Valencia

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado un nuevo operativo de apoyo a las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. A través de Aguas de Burgos y el Parque de Bomberos, se ha organizado el envío de personal, equipos y material especializado que estarán operativos en las áreas más perjudicadas.

Este miércoles, 6 de noviembre, un equipo de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos partirá hacia Valencia para contribuir en la recuperación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Compuesto por cuatro miembros de la brigada de mantenimiento (incluyendo un encargado, un capataz y dos peones especialistas), este equipo llevará vehículos adaptados para la intervención en zonas de difícil acceso, como una pick up y una furgoneta de caja abierta. Además, transportarán herramientas básicas, bombas de achique, un grupo electrógeno y equipos de protección individual (EPIs) para realizar reparaciones en las redes de agua y acometidas. En caso de que las necesidades se prolonguen, se ha previsto un relevo con otro equipo de voluntarios de perfiles similares.

El envío de esta ayuda responde a la solicitud de la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana y se coordinará en el terreno con Global Omnium, entidad que gestiona el abastecimiento en las zonas afectadas.

Relevo a los bomberos desplazados a Valencia

Simultáneamente, el Parque de Bomberos de Burgos enviará una nueva dotación de ocho efectivos, encabezados por el jefe del cuerpo, Miguel Ángel Extremo, quienes sustituirán a la primera dotación enviada el pasado sábado hacia Paiporta. Equipados con un carro de bomberos y materiales como bombas de achique, generadores, palas, cepillos y herramientas para el arrastre de vehículos, este equipo trabajará en la limpieza y rescate en calles y garajes anegados. Estos turnos se relevarán cada cinco días para asegurar la continuidad de la ayuda hasta el 10 de noviembre, cuando llegará un nuevo contingente.

Además, desde Aranda de Duero, otra dotación de bomberos ha sido activada y se dirige hacia Aldaia para colaborar en la evacuación de agua y lodo en sótanos y garajes, bajo la dirección del Puesto de Mando Avanzado. La espera para su activación ha sido larga, pero los bomberos de Aranda han estado ocupados como centro de recogida de alimentos y suministros, canalizando la solidaridad de los ribereños.

 La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos también ha enviado ocho agentes, una oficina móvil de atención ciudadana y cuatro vehículos. Desde la Policía Nacional se han sumado dos todoterrenos, y el Ejército de Tierra ha desplazado al Regimiento de Ingenieros número 1 de Castrillo del Val. En total, la comunidad de Castilla y León ha movilizado a 625 efectivos y más de 170 medios para colaborar en la recuperación de la Comunidad Valenciana.

      
             
      

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha destacado la gran respuesta de la provincia ante esta emergencia, agradeciendo el esfuerzo y la solidaridad de los efectivos y de la ciudadanía. También informó sobre las nuevas prioridades de ayuda, solicitadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluyen material escolar, productos de limpieza, linternas, baterías y EPIs.

El llamamiento para la recogida y clasificación de donaciones ha sido masivo, con 912 voluntarios inscritos en el primer día, superando las expectativas del Ayuntamiento, que prevé cerrar las inscripciones al llegar a mil participantes. Un gran ejemplo de la solidaridad de Burgos con los afectados por esta catástrofe natural en la Comunidad Valenciana.

Temas relacionados