Los vecinos de Castrojeriz (Burgos) recaban 700 firmas para que el autobús vuelva a pasar a primera hora de la mañana

La ruta actual, que llega a las 11:45, obliga a los habitantes de la comarca Odra-Pisuerga a recurrir a taxis o vecinos con coche para sus gestiones. Una recogida de firmas impulsa el cambio de horario que llevaban años esperando

El servicio de autobuses en la provincia de Burgos.
00:00
Raúl González

Vecinos de Castrojeriz exigen recuperar el autobús temprano a Burgos para no perder el día

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Imagina vivir en un pequeño pueblo de Burgos y tener que desplazarte a la capital para hacer tus gestiones básicas: citas médicas, trámites administrativos o una compra en el supermercado. Ahora imagina que el único autobús disponible desde Castrojeriz, el que conecta a todo el entorno de la comarca Odra-Pisuerga con Burgos, solo te permite llegar a la estación a las 11:45 de la mañana. Demasiado tarde, piensan los vecinos, quienes dependen de este servicio para sus necesidades cotidianas.

La situación actual resulta tan poco práctica que muchos han dejado de utilizar el autobús de la línea Amaya, que atraviesa una serie de pueblos antes de llegar a la capital. "Ahora llegas tardísimo y no puedes hacer nada", comenta Gloria Martínez, vecina de Castrojeriz y una de las impulsoras de la iniciativa para recuperar el horario temprano. Explica a COPE que, con el cambio de horarios tras la pandemia, el autobús que antes salía a las 8:30 de la mañana se ha desplazado a las 10:30, lo cual obliga a muchos vecinos a depender de taxis o de la ayuda de familiares y amigos para sus desplazamientos. "Los transportes son un pilar básico para que los pueblos tengan vida", afirma.

Castrojeriz, Burgos

Ricardo Ordóñez

Castrojeriz, Burgos

Recogida de Firmas

En respuesta, los vecinos han comenzado este año a organizar una recogida de firmas para solicitar a la Junta de Castilla y León que restablezca el horario anterior. Gloria señala que esta iniciativa surgió de los propios vecinos, especialmente mujeres que practican deporte y personas mayores que tienen dificultades para desplazarse sin un servicio regular de autobuses. Repartieron folios para la recogida de firmas en bares y tiendas locales, esperando que la movilización sea escuchada.

Servicio de autobuses en la provincia de Burgos.

Ricardo Ordóñez

Servicio de autobuses en la provincia de Burgos.

El recorrido de la línea, que empieza en Frómista (Palencia), y pasa por pueblos como San Cebrián, Pedrosa, Villasandino y Castrillo de Murcia, tarda una hora y cuarto en llegar a Burgos. Este tiempo es el doble de lo que tomaría el trayecto en coche, lo que ha generado frustración entre los usuarios. “A veces, hemos tenido que ir hasta Villasandino en taxi para coger otro autobús un poco antes. O directamente, pedir ayuda a los vecinos con coche”, comenta Gloria Martínez.

La Junta de Castilla y León no actúa

La demanda de un transporte adecuado es evidente. Además del retorno del horario temprano, los vecinos han propuesto añadir una parada en el Hospital Universitario de Burgos, una idea que Martínez considera "esencial" para todos los vecinos de distintos pueblos de la provincia. A pesar de que la Junta de Castilla y León aseguró que atenderían sus peticiones, aún no se ha implementado ningún cambio y los vecinos de Castrojeriz siguen esperando que la Junta cumpla su compromiso, anunciado el pasado 4 de julio.

Este tipo de iniciativas no son aisladas en la provincia. Hace meses, vecinos de la Sierra de la Demanda lograron un cambio en el horario de regreso a Burgos mediante otra recogida de firmas. En Castrojeriz, el apoyo de toda la comarca Odra-Pisuerga parece fuerte: casi 700 firmas respaldan esta solicitud.

"Nosotros queremos seguir viviendo en nuestros pueblos, pero nos lo ponen muy difícil", afirma Martínez. Un claro ejemplo de la necesidad de un transporte público que realmente atienda a la "España Vaciada".

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN