Vox adelanta a COPE, minutos antes del Pleno, que votarán "NO" al presupuesto del Ayuntamiento de Burgos
Esto supondría la ruptura de la coalición con los 'populares' en el equipo de Gobierno municipal
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno en el Ayuntamiento de Burgos comenzó a las 11.30 horas, presidido por la alcaldesa de la ciudad, la ‘popular’ Cristina Ayala, en el que el punto del orden del día más importante será el debate de la aprobación inicial del presupuesto para 2025 que asciende a 250 millones de euros, un 5,9 por ciento más que este año.
El proyecto de presupuestos municipales está vinculado a una enmienda propuesta por el Grupo Municipal Popular de restablecer las ayudas de 119.500 euros a las tres organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan con los inmigrantes que llegan a la ciudad, Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural, tras rectificar debido al clamor de la calle escenificado en una multitudinaria concentración en la plaza Mayor la pasada semana.
Esta enmienda recoge que el origen de esas partidas a estos tres colectivos va a provenir de una disminución de las subvenciones de Alcaldía, y está vinculada a la aprobación inicial de las cuentas municipales. La Comisión informativa de Hacienda, Contratación y Patrimonio celebrada el pasado martes emitió un dictamen desfavorable ya que solo contó con el visto bueno de los concejales del PP.
Los ediles de su socio de Gobierno municipal Vox y los de la oposición (PSOE) votaron en contra si bien era un trámite necesario a seguir para que pudiera debatirse en sesión plenaria. Así, es en el Pleno en el que se debatirá la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2025, con la incorporación de las ayudas restablecidas de las ONGs, y en principio, los cuatro ediles de Vox y los doce del PSOE ya anunciaron que su voto irá en contra del presupuesto.
En la citada Comisión de Hacienda el grupo municipal Vox también presentó una propuesta con un aumento de 120.000 euros en unas partidas a diferentes subvenciones del Capítulo 2 de Gasto, pero no se aceptaron porque los ‘populares’ entendieron que esas partidas ya se han incrementado en el presupuesto inicial en sus áreas de Mayor, Infancia y Juventud, capitaneadas por Vox, por esa disminución de las ONGs que se produjo en ese presupuesto y conllevaría aumentar más el presupuesto de esas partidas.
Tras esta comisión informativa, las posturas entre los socios de Gobierno, PP y Vox siguieron alejadas y ayer jueves, tras la Junta de Gobierno Local, cuando ambas formaciones políticas aseguraron que “retomaron” las conversaciones para intentar acercar posturas y llegar a un consenso de cara a la aprobación de las cuentas municipales para 2025 en el Pleno ordinario de hoy. El Salón de Plenos es protagonista hoy ante la gran expectación de si se aprueban o no las cuentas municipales y la continuidad o ruptura del Gobierno de coalición.