SOCIEDAD
El Bierzo sigue perdiendo población
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Bierzo cuenta con 119.186 habitantes, 641 menos que el año anterior
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Bierzo cuenta con 119.186 habitantes, 641 menos que el año anterior. De esta manera, se acumulan 14 años consecutivos de pérdida de habitantes, aunque el ritmo se ha visto frenado los últimos años.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, señala la generación de empleo como la "clave" para revertir la pérdida de población. Para ello Morala cree que es necesario trabajar con todas las administraciones superiores. “Son las que tienen las competencias y los presupuestos, el dinero”, dijo. “Solo hay una clave, generar actividad económica y empleo. Es la única fórmula para asentar población y evitar esta sangría”.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, pide un "esfuerzo transversal" que cambie la tendencia de pérdida de población del Bierzo. Ramón cree que hay motivos para la esperanza, ya que esa pérdida ha frenado su ritmo. “Todo lo que sea continuar la tendencia a la baja, la valoración no puede ser más que de preocupación”, dijo Ramón. “Cambiar la tendencia exige un esfuerzo transversal de todas las administraciones, de los propios ciudadanos que vivimos aquí”.
De todas formas, el presidente comarcal cree que “hay motivos para la esperanza”, ya que esa pérdida poblacional ha frenado su ritmo, especialmente en la capital de la comarca, Ponferrada. "En 2022 hubo un importante frenazo en Ponferrada, que es donde se concentra la mitad de la población del Bierzo y eso es un motivo para la esperanza.
No obstante, lamentó que en las cuencas mineras ese descenso sea acusado. “Eso es muy, muy preocupante”, lamentó. “Luego tenemos ese reino que es Camponaraya, que es de los pocos que está creciendo”.
Ramón reconoció que cambiar esa tendencia es un objetivo “a largo plazo” y que exige muchos esfuerzos. “Todos tenemos que remar, las administraciones, el tejido social, las empresas o los sindicatos. Cuando alguien decide desarrollar un proyecto de vida, puede decidir hacerlo en el Bierzo, para el Bierzo o fuera del Bierzo. Si lo hace desde el primer enfoque, la posibilidad de que salgamos adelante es más probable”, finalizó.