OPINIÓN-SOCIEDAD
Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- (“Uno, dos, tres, cuatro, gamusino entra al saco")
Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez
Ponferrada - Publicado el
3 min lectura
“UNO, DOS, TRES, CUATRO, GAMUSINO ENTRA AL SACO”
Ninfas, dragones, brujas, duendes, hadas y gamusinos… seres fantásticos que pueblan el imaginario colectivo, en los que todo el mundo cree, aunque nunca los haya visto. Tal vez este último, el gamusino sea el más desconocido, a pesar de su fama. Cuenta la leyenda que el gamusino o maimón se esconde entre los matorrales, en la espesura del bosque y en las noches de verano acude presto a los arroyos a saciar su sed, es entonces el momento oportuno para “dar caza “a este escurridizo animal. La costumbre de ir a cazar gamusinos está muy extendida a lo largo y ancho de nuestra geografía e incluso en países como Francia (Dahu), Alemania (Elwetritsch), EEUU (Snipe) nuestro vecino Portugal (Gambozino) y parte de Hispanoamérica.
Esta criatura legendaria de incierto nacimiento que no tiene aspecto determinado ni hábitat establecido, a la que probablemente nunca pudiste atrapar en tu infancia, servía de cebo para gastar una broma a los forasteros recién llegados al pueblo. Los mozos engatusaban al visitante diciéndole que iban a cazar un animal muy valioso. Así, provistos de palos, linternas y sacos se desperdigaban por el bosque en busca del preciado maimón, mientras otros distraían sagazmente al viajero, hecho un manojo de nervios mitad curiosidad, mitad temor. Tras varias horas de intensa actividad y algún que otro intento infructuoso para ir abriendo boca, la mocedad conseguía echarle el guante a los gamusinos introduciéndolos hábilmente en el pesado saco que la víctima debía cargar, alcanzando eso sí exhausto el pueblo donde se procedía a abrir el saco repleto de enormes piedras, instante éste de gran tensión ante la expectación y el asombro del foráneo al descubrir al mítico animal, entre las chanzas y chirigotas de los allí presentes que lo celebraban con alborozo, sin acritud, pues la broma era amable y a nadie molestaba.
En cuanto a su etimología, cabe reseñar que en el siglo XIX la palabra “gambusino” se usaba en México para referirse a los buscadores de oro, y esta a su vez se relaciona con voces inglesas como ‘Gamble’ (apostar, jugar) y ‘Business’ (negocios). En España, el Diccionario de Gabriel García Vergara de 1.929 ya recoge ‘gamusino’ y define este vocablo como: “Broma que se hacía a aquellos viajeros o forasteros que llegaban por vez primera a los pueblos”.
Gangüezo, gambosí, gazafello, cocerello, gambozino o biosbardo son entre otros muchos los diferentes nombres por los que se conoce a este “interesante” animal.
Costumbres ancestrales como tantas otras que vertebraban entonces la vida de los pueblos y han ido desapareciendo progresivamente con el éxodo rural además de la falta de medios y oportunidades que desafortunadamente han colocado a nuestros pueblos, abandonados a su suerte, en ese mapa maldito e indigno de la denominada ‘España Vaciada’.
SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.
Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.
Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.