ECONOMÍA
Los trabajadores de LM Ponferrada dan el 'ok' al principio de acuerdo para el ERTE
302 han votado a favor, 164 se han opuesto y uno ha votado en blanco
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de LM Ponferrada han aceptado de forma mayoritaria el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y la empresa para el ERTE, es decir, el expediente de regulación temporal de empleo, que va a afectar a la planta ponferradina de Santo Tomás de las Ollas. 467 trabajadores han participado en este proceso, en las votaciones, 302 han dado el ok al ERTE, 164 se han opuesto y uno ha votado en blanco.
El ERTE arrancará en el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta junio del próximo año. Ursicino Sánchez, que es el presidente del comité de empresa de LM Ponferrada, ha valorado de forma positiva este acuerdo y el resultado de las votaciones. No obstante, advirtió que el comité estará “vigilante” para que la empresa “cumpla con las promesas hechas de buscar trabajo para mantener la planta, empezar a la trabajar lo antes posible y utilizar el ERTE el menor tiempo posible”.
El comité de empresa transmitirá a la empresa el resultado de estas votaciones para que haga efectivo el ERTE “en las condiciones pactadas en todas sus garantías, mediante acuerdo que garantice la autorización el ERTE durante el tiempo estipulado”.
MÁS DETALLES DEL ACUERDO
El acuerdo aprobado recoge que el ERTE se extenderá desde el 6 de noviembre hasta el 30 de junio, así como su “voluntariedad de afectación”. También se recoge que las pagas extras se complementan de forma íntegra, al igual que se disfrutarán las vacaciones de 2023 y 2024. Los empleados contarán con un complemento lineal desde el inicio del ERTE, consistente en un plus mensual bruto de 220 euros.
La compañía se encargará de abonar los alojamientos y una compensación económica de 150 euros brutos para los desplazamientos voluntarios a Castellón de 40 personas, así como los alojamientos para los desplazamientos voluntarios a Francia de 25 personas.
El documento también recoge preavisos previos de afectación al ERTE de 15 días, así como la desafectación del ERTE, por circunstancias urgente, con 48 horas. Se establecerá también una adecuación de situaciones familiares, solicitud y Comisión Seguimiento, así como de situaciones maternidad y finalización prestaciones.
Igualmente, el acuerdo contempla la aplicación de forma rotativo y equitativo de trabajadores y secciones, la aplicación de ERTE mensual del 15 al 15 del siguiente mes, la puesta en marcha de un Plan de Formación, según el criterio de la empresa, la internalización de las tareas subcontratadas y una Comisión de Seguimiento.