SOCIEDAD
Un pueblo de León celebra por todo lo alto los cien años de su vecino más longevo
Se trata de una persona muy querida en la localidad ponferradina de San Andrés de Montejos
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado, 25 de enero, la localidad de San Andrés de Montejos, en el municipio de Ponferrada, en la provincia León, celebra por todo lo alto la onomástica centenaria de Don Francisco Flórez Fernández, vecino muy querido al que quieren felicitar de forma especial al cumplir un siglo de vida a través de un homenaje en el que se le hará entrega de una placa en nombre de todos los vecinos de la localidad leonesa.
Francisco Flórez Fernández nació en San Andrés de Montejos el 25 de enero de 1925. Fue el cuarto hijo de un matrimonio formado Bernardo y Josefa, y le acompañaron sus hermanos y hermanas, de mayor a menor, Bernardo, Isabel, Idelfonso (Alfonso), Roque, Nieves, Pilarina, y Pepín.
El 12 de enero de 1944 comenzó a trabajar en la M.S.P., empresa en la que desarrolló gran parte de su trayectoria laboral, inició su actividad profesional como aprendiz de servicios ferroviarios. En 1946 se interrumpe su trabajo al ser llamado para realizar el servicio militar hasta que, una vez licenciado, en 1948, comienza a trabajar en Sicalor.
En 1950 tienen lugar un feliz acontecimiento, su matrimonio con Jesusa y un nuevo cambio en su labor profesional, incorporándose a la empresa Auximi en las obras de construcción del pantano de Bárcena.
En 1952 retorna a la MSP, realizando trabajos en distintos servicios, entre los que se cuentan el Economato de la MSP y en 'La Finca' (lo que hoy es el Barrio de la Rosaleda de Ponferrada) en la que se cultivaban cereales, patatas y otros productos, y en la que desarrollaba su trabajo como encargado y al frente de un grupo de obreros de San Andrés de Montejos. A la vez que desarrollaba esta labor, y hasta 1956, la compaginaba como encargado de siembra y limpieza forestal en la zona de Sancedo, siempre dentro de la MSP.
En 1962 pasó a la sección de Servicios Materiales, en la que permaneció hasta su jubilación en 1985. Tiene dos hijos, Salí y Paco; cuatro nietos, Óscar, J. Manuel, Cristina y Álvaro; y 5 bisnietos, Marta, Rodrigo, Zoe, Teo y Alba.