“A esta hora el Gobierno todavía no ha movido un dedo para tratar de devolver la tranquilidad a pensionistas, afectados por la dana y a otros más”

El análisis de la actualidad en el monólogo de las 8 de Carlos Herrera del 24 de enero de 2025

- 6 MIN

Señoras y señores, me alegro, buenos días. 

A esta hora el gobierno todavía no ha movido un dedo para tratar de devolver la tranquilidad a pensionistas, afectados por la dana y a otros más

Ayer comprobamos que la prioridad del gobierno no es solucionar el problema que ellos mismos han causado, sino tratar de culpar a la oposición de eso. Ellos son tramposos, establecen un decreto donde con el parachoques de la subida de pensiones cuelan otras cosas, y si eso no sale, entre otro, porque no vota el socio fundamental de Sánchez, que es Puigdemont, la culpa de todo, del dolor social, dicen, es de la oposición. Parece increíble, pero es así. Es que este es el comportamiento que define a este sujeto, que se llama Pedro Sánchez. Que si tiene que escoger entre arreglar un problema o usarlo como munición de propaganda, ya sabe lo que prefiere. Antes la propaganda que el interés general. Porque él es así.

 Ayer las comunidades autónomas que gobiernan el PP anunciaron medidas urgentes para mantener, por ejemplo, la subvención al transporte público. Para evitar mayores perjuicios a los usuarios. 

Pero lo mismo  podría hacer el gobierno con las pensiones.  El gobierno se podría haber reunido ayer, que la mitad no tiene nada que hacer, consejo extraordinario y aprobar solamente el decreto de subida de las pensiones, que tiene todo el apoyo de la Cámara. Lo cursan de manera urgente, incluso por el trámite de lectura única, que fue el que utilizó para asaltar el Constitucional con los magistrados designados por el Poder Judicial, pero Sánchez no ha querido hacerlo porque cree que a él le resulta más fácil acusar a la oposición de dolor social. Estos trucos hay quien se los cree. De momento toda la opinión sincronizada. 

Y eso le ha servido hasta ahora porque su poder se ha asentado sobre el servilismo acrítico de sus socios políticos mediáticos, etc. Pero tanto sus socios como sus periodistas sincronizados parecen cada vez más cansados de salir al rescate de este aprendiz de autócrata. Bueno, aprendiz, puede dar lecciones magistrales. Hasta Sumar le ha pedido que convoque ese consejo. Hasta El País le dice hoy que primero está la política y dejar el relato para después. 

El catálogo de abusos es infinito

Durante los últimos años, el gobierno de Sánchez ha hecho todo tipo de cacicadas, ha abusado del decreto ley hasta el aburrimiento, ha saboteado normas no escritas de fair play., ha colonizado instituciones retorciendo las reglas, ha esquivado a los órganos consultivos en la tramitación de leyes. Propio de autócrata. El catálogo de abusos y arbitrariedades es infinito

Y aquí, en fin, se lo venimos contando cada mañana, pero si existe un decreto ley que se justificara por razones de urgencia y necesidad sería precisamente el de garantizar la subida de las pensiones. En fin, que es una cosa que se puede arreglar. 

Y si no quiere hacerlo, tiene otra opción. Decirle a Francina Armengol que tramite por vía de urgencia la proposición de ley presentada por el PP para revalorizar pensiones, aprobar ayudas a la dana, prorrogar sus pensiones al transporte, que son textos que ya están registrados en el Congreso. 

jugando con la tranquilidad de pensionistas

Por lo tanto, no, esto no es un problema porque hay una solución fácil y rápida. Es un problema social. Porque el gobierno quiere que sea un problema. No ha querido tramitar medidas por separado, ha lanzado un órdago a la oposición, a los socios de Junts, jugando para ello con la tranquilidad de pensionistas. Y ha perdido ese órdago parlamentario y ahora remolonea incumpliendo su responsabilidad de gobernar y tratando de hacer, la verdad, lo único que sabe hacer bien, que es la oposición de la oposición. Haz el decreto ya de una puñetera vez y déjate de jugar con la gente, y de marearnos y de hacernos perder el tiempo. 

sánchez como un fantasma en valencia

Y ayer Sánchez volvió a Valencia después de su heroica retirada en Paiporta. Valiente como ninguno. Este líder que nos va a defender de los tecnoligarcas, de la conspiración de la ultraderecha mundial, pues pasó por Valencia como un fantasma. La calle solo la pisó para salir del coche, meterse en la delegación de gobierno con sus alcaldes y luego irse al cuartel de Bétera. 

Fue con una decena de ministros, que como no tienen nada que hacer, no son incapaces de aprobar un solo proyecto de ley, van de grupi del presidente. Y lo mismo se plantan en Davos que en Valencia., en el acto del franquismo, de foto en foto., babeando y  el país cada día más manga por hombros. 

Sánchez visitó Valencia solo por una razón. Porque era impresentable que no hubiera pisado esa comunidad desde Paiporta. Por eso se organizó esta visita de prisa y corriendo. Y por supuesto sin pisar la calle. Sin avisar al presidente de la Generalidad Valenciana. Pero la calle ni olerla. 

sustos en davos

Ayer fue el día de los sustos en Davos. Porque estuvieron Milei y Trump. Y esto es droga dura. Tanto para el gurú bien pensante y políticamente correcto. Como a veces también para la gente equilibrada, porque los dos son de aúpa.  

Primero Milley con un discurso absolutamente provocador. En el que acusó al foro de formar parte de una casta que ha asumido y difundido la doctrina woke en todo el mundo. Y él se presentó como la adalid de una reacción mundial antiwoke. 

Le pegó un viaje a Sánchez, defendió a Elon Musk,  también a Trump, a Meloni, a Bukele, a Orbán. Y dice que él es el abanderado de una nueva política. Bueno, alguna que otra metida o sacada. No sé si el pie lo mete en el tiesto o lo saca. Pero vamos. 

Trump habló de pasta.

Y luego vino Trump. Trump no habló de política. Trump no habló de guerras ideológicas. No habló de guerras culturales. Trump habló de pasta. O sea, se quejó del maltrato de Europa hacia Estados Unidos. Invitó a las empresas europeas a invertir en su país. Eso sí, una invitación un poco peculiar. Como las de Vito Corleone. Le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar. 'Vengan ustedes aquí. Yo les cobraré pocos impuestos, pero si no vienen y me quieren vender lo suyo yo les pondré muchos aranceles, que me harán rico'. 

Bueno, esto es el típico discurso de un empresario negociador. Rico, claro. O inviertes y creáis empleo en Estados Unidos o prepárate.  Cuando baja la espuma las cosas son diferentes. 

También exigió a los países de la OTAN que eleven su aportación al 5% del PIB. Nosotros estamos en el 1,2 o 3. Y la promesa es llegar al 2 en el año 29. Imagínense llegar al 5. Que es lo que tiene Polonia. Bueno, es que Polonia tiene al lado a Putin. 

La única anécdota, en este caso favorable, fue el elogio que le hizo a Ana Botín. La presidenta del Santander le preguntó por los planes de recorte del sector público. y Trump aprovechó para elogiarla. Por lo menos Ana Botín no tiene la consideración de Brick y eso que lleva ganado. 

papelón en la entrega de despachos a jueces

Y en Barcelona el Rey entregó ayer sus despachos a la nueva promoción de jueces salidos de la Escuela Judicial. Allí estaba Gracita Bolaños encargado de liquidar la independencia judicial y Álvaro García Ortíz, un fiscal general imputado. Es todo un papelón. 

Le arrearon dos auténticos soplamocos a Bolaños, tanto el Rey como la señora Isabel Perelló, que es la presidenta del Poder Judicial. Bueno, está bien. Acto que van, como no sea de partido, van a salir  calientes. Eso ya se haga en una idea.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 24 ENE 2025 | BOLETÍN