Astorga vuelve al siglo I a.C. con la Fiesta de Astures y Romanos
La fiesta de recreación histórica se celebra desde hace casi 40 años, reproduciendo de forma fidedigna el modo de vida de las tribus astures y sus conquistadores, los romanos
León - Publicado el
2 min lectura
Astorga se convierte este fin de semana en Astúrica Augusta gracias a las Fiestas de Astures y Romanos. Desde hoy jueves hasta el domingo 30 de julio, la fiesta de recreación histórica trasladan a propios y visitantes al siglo I a.C.a través de una reproducción fidedigna del modo de vida de las tribus astures y sus conquistadores, los romanos, bajo el mando de César Octavio Augusto.
Astures y Romanos se celebra desde hace casi 40 años y uno de sus principales atractivos es el campamento, ubicado en el parque El Melgar, que en esta edición contará con más de 1.500 habitantes. 58 grupos venidos de diferentes puntos de España como Lugo, Mérida, Cartagena o Madrid, participan en esta recreación, en la que se cuidan todos los detalles, para que el público viva una experiencia inmersiva.
La nueva Junta Directiva ha diseñado un programa para todos los públicos con medio centenar de actividades. Entre las novedades de este año, destacan la 'Marcha de Fuego', un pasacalles nocturno iluminado con antorchas que discurrirá desde el campamento hasta la plaza Mayor al ritmo de batucada, hoy jueves a las 23.15. 'Fuego y Danza'.
Mañana viernes a las 20 horas tendrá lugar otra actividad nueva: un desfile teatralizado desde el Jardín de la Sinagoga hasta el campamento.
El programa que se completa con el Circo Romano el sábado, para el que se repartirán 2.000 entradas gratuitas, música, espectáculos, talleres, conferencias y propuestas entre las que no falta la gastronomía, gracias a unas jornadas de degustación a cargo de Prandium.
Por último señalar que el socio honor que este año recae en Manuel Rodríguez Beltrán, uno de los impulsores del bando romano, miembro de la primera junta directiva de la asociación, fundador de la Legio VI Victrix así como del grupo romano Habemus Simpas y que recorre, desde hace años, las fiestas de recreación romanas para llevar el nombre de Astorga y de Astures y Romanos a todos los lugares.