El comedor social de Asociación Leonesa de Caridad ofreció más de 81.000 servicios a 773 personas en 2022
Supone un incremento del 28,8 por ciento respecto al año anterior
León - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Leonesa de Caridad atendió a 773 personas durante el pasado año en su comedor social, donde se repartieron 81.222 servicios de desayuno, comida, merienda y cena. El número de usuarios creció un 28,8 por ciento respecto a 2021, aunque el número de servicios disminuyó cerca de un seis por ciento.
Estos datos se desprenden de la Memoria de Actividad de Asleca correspondiente al ejercicio de 2022 presentada hoy por el presidente de la entidad, Félix Llorente Arranz, acompañado por la directora, Esther Seoane Sánchez, el administrador, Constancio García Paramio, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López.
Félix Llorente y sor Esther dieron cuenta de los servicios que presta la Asociación Leonesa de Caridad, de los que destacaron el comedor social, donde se atiende a cualquier persoona mayor de edad carente de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. En él se repartieron durante el pasado año un total de 20.350 desayunos, 31.107 comidas, 3.750 meriendas y 26.015 cenas.
De las 773 personas usuarias atendidas, 649 fueron hombres y 124 mujeres, con edades entre los 39 y 58 años mayoritariamente. Además, en los últimos años se ha registrado un incremento de mujeres, cifrado en 2022 en un 39,32 por ciento sobre el ejercicio anterior. Las problemáticas más destacadas de los usuarios fueron enfermedad mental, desempleo, toxicomanías, mendicidad e inmigración.
Asimismo, se ha detectó un incremento de usuarios extranjeros. Así, de los 773, 479 fueron personas de origen español frente a 294 de origen extranjero, de procedencias como Argelia, Bulgaria, Colombia, Cuba, Ecuador, Guinea, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Ucrania, Venezuela. Si en 2021 el número de usuarios extranjeros suponía el 29,6 por ciento, en 2022 superó el 38 por ciento.
La Asociación Leonesa de Caridad también ofrece a sus usuarios otros servicios de higiene como ducha, que atendió a 778 personas, ropero, lavandería, con 3.657 prendas lavadas, y peluquería, donde se atendió a 35 personas. Asleca también atendió a cinco familias, compuestas por un total de 25 personas, que se encuentran en situación de necesidad para satisfacer sus escaseces básicas de alimentación. En cuanto a la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, integrada en la red de centros de la Junta de Castilla y León, atendió el pasado año a nueve mujeres y once niños.
Por lo que respecta al apartado económico, la Asociación Leonesa de Caridad tuvo unos ingresos de 656.925,38 euros en 2022, procedentes principalmente de las cuotas de los afiliados, aportaciones de los usuarios, donativos de patrocinadores, donativos de alimentos y subvenciones oficiales de la Junta de Castillas y León, Ayuntamiento y Diputación de León.
No obstante, los gastos supusieron un desembolso de 664.359,29 euros, desglosado en compra de alimentos, gastos de personal, suministro de gas, electricidad, teléfono, mantenimiento del edificio, amortizaciones del inmovilizado material y proyectos de mejora como el acondicionamiento y equipamiento integral de la Casa de Acogida. Cabe destacar que mientras los gastos se incrementaron un 22 por ciento sobre los de 2021, los ingresos solo lo hicieron un 8,3 por ciento.