La guerra en Gaza no afecta a la Bolsa
Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en COPE el impacto que el conflico bélico tiene en los mercados financieros
León - Publicado el
4 min lectura
La acción terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre ha devuelto a primera línea de la escena al verdadero "elefante en la habitación" de la economía actual, que no es otro que la situación geopolítica. Y aunque de momento el impacto en los mercados de ese ataque ha sido limitado, la situación tiene todos los ingredientes para convertirse, al menos potencialmente, en un foco de inestabilidad similar al que generó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 o, yendo más atrás, a la que generó la caída de las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001.
En Mediodía en COPE León, preguntamos a Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, sobre la reacción de los mercados financieros al conflicto, que a juicio de Cercas "ha sido, al menos hasta el viernes, bastante moderada, si dejamos aparte el petróleo y el oro, que en respuesta a la incertidumbre han subido respectivamente un 4% y un 5% en la semana, gracias en buena medida a las subidas de la jornada de cierre semanal del viernes. El Eurostoxx ha terminado la semana con un ligero recorte del 0,2%, el Dow Jones con una subida del 0,8%, el S&P con un avance del 0,45% y el Nasdaq ha bajado un inapreciable 0,18%".
Fue precisamente la fuerte subida del petróleo el viernes, con el Brent ganando casi un 6% en la sesión, la que provocó las caídas en Europa y en Wall Street, al despertar en las Bolsas el temor a que la situación de Oriente Medio se pueda complicar, un temor que los cuatro primeros días de la semana había estado más bien latente.
Los inversores conectan de forma muy directa la subida del petróleo con la inflación y, en consecuencia, con más subidas de tipos. Esa lectura, sin embargo, puede estar olvidando otros efectos laterales del conflicto.
Consecuencias del conflicto bélico
La primera derivada es, de hecho ha sido ya, la subida del petróleo, y habrá que ver hasta dónde llega, en un mundo en el que EEUU se ha convertido en exportador neto de petróleo y en el que puede ser erróneo extrapolar escenarios como el de los setenta, cuando la producción global de crudo estaba dominada por los países de Oriente Medio y Rusia. Si el alza del crudo no va mucho más allá de los precios actuales, tras la subida de esta última semana, lo previsible es que la inflación se siga moderando.
Otro efecto laterale es el impacto del conflicto en el crecimiento económico global, que podría ayudar también a contener la inflación. La inestabilidad y la incertidumbre no fomentan la actividad económica, y lo normal es que la elevación de las primas de riesgo que conlleva la guerra en Gaza pase factura al crecimiento de la economía global. Una economía que, ya antes del conflicto estaba, con excepción de la economía norteamericana, en fase de desaceleración (slowdown), aunque sea bajo la fórmula del “aterrizaje suave” (soft landing) y en la que China no acaba de salir de su crisis inmobiliaria y Europa bordea el estancamiento.
Más allá de esas consecuencias para la inflación y para el crecimiento, lo relevante es saber cómo incidirá la guerra en los tipos de interés. La opinión dominante antes del 7 de octubre era, y sigue siendo, que estamos en la fase ultima de la subida de tipos, quedando como mucho una subida más por parte de la Fed y del BCE.
Salvo escenarios de fuerte subida de la inflación, que no son previsibles, es altamente probable que ante la incertidumbre provocada por la nueva guerra, la Fed y el BCE opten por no tensar más la cuerda monetaria.
Incertidumbre
Nadie sabemos con certeza lo que pueda pasar en Oriente Medio ni la escala que pueda adquirir el conflicto si se involucran otros países. En principio, el escenario más probable es que la guerra quede localizada en Gaza y no se extienda, siendo por tanto el impacto limitado, pero no podemos descartar otros escenarios y en todo caso la incertidumbre pasará factura a la economía y a las Bolsas.
En todo caso la guerra provoca a corto plazo un vuelo hacia activos seguros (dólar, bonos soberanos de alta calidad, francos suizos…) y por ello pensaríamos más bien en caídas moderadas de las Bolsas, continuando la corrección que se inició en agosto. Una corrección que por ahora está siendo ordenada y esperamos que siga siéndolo.
Renta 4 Banco, está en Ordoño II, 35. León
Teléfono 987 21 96 20