Invierte en renta fija y renta variable a la vez, con los fondos mixtos globales
En Cope León retomamos las conversaciones con Renta 4, banco de inversión, hablando de los activos globales
León - Publicado el
3 min lectura
Después de las vacaciones de verano, retomamos en Cope León nuestras conversaciones con Renta 4, banco de inversión, para charlar de cuestiones de inversión financiera, con un tono coloquial, para que nuestros oyentes sepan interpretar qué está ocurriendo en las bolsas.
Miguel Angel Cercas, Juan Pablo Garcia y José Andrés Alvarez, acompañarán a los oyentes cada martes con el objetivo de que el inversor no se sienta nunca solo y tenga cerca a un asesor de confianza que le conozca bien y vele por sus intereses.
Esta semana Cercas subraya la conveniencia de invertir en activos globales, es decir en renta fija y renta variable a la vez. En agosto, el comportamiento de los mercados no ha sido favorable con caídas del 2% en España y del 4% en Europa, por poner dos ejemplos. En cambio, en un fondo global, como el Renta 4 Activos globales, no ha sufrido variaciones en su valor liquidativo.
Este fondo es flexible, lo que significa que invierte en renta fija y renta variable de manera ágil. En estos momentos tiene en bolsa el 22%, y el resto en activos muy tranquilos de renta fija, es decir, bonos de empresas.
Ese porcentaje de un poco más del 80% en estos bonos, se debe a que en estos momentos, y desde hace unos meses, hay oportunidades muy interesantes en la renta fija, consiguiéndose rentabilidades del entorno del 5% o superiores. Los gestores de este fondo están muy activos y aprovechan los momentos claves que ofrecen los mercados financieros. Al ser un fondo mixto flexible, legalmente se permite hacerlo.
Este año la rentabilidad que están obteniendo los inversores de este fondo es, hasta el momento, del 5% y la rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es del 45%. Son datos muy buenos teniendo en cuenta las crisis que hemos tenido de bolsa y las caídas del año pasado en la valoración de la renta fija por las subidas tan aceleradas de los tipos de interés. Lo han conseguido gracias a la actuación flexible y activa. Por eso en Renta 4 son muy partidarios de la gestión activa, no de la pasiva.
Lo que invierte en bolsa son empresas también globales, lo que permite diversificar, palabra clave en la inversión. Miguel Angel se refiere a empresas como Novo Nordisk, Amazon, Total Energies o Alphabet. Y en este agosto, además, se han cobrado los cupones de los bonos de Bankinter, Meta Platforms (La antigua Facebook), Unilever, Microsoft o ASML. La ventaja de la renta fija es que si la empresa donde se invierte no quiebra, y para eso están los gestores de Renta 4, para seleccionar muy bien en qué empresas invertimos, y se vayan cobrando los cupones, es decir, los intereses de los bonos, en las fechas previstas. Así, se puede hacer una estimación de qué rentabilidad vamos a obtener.
La rentabilidad de la cartera de bonos que tiene este fondo Renta 4 activos Globales es aproximadamente del 5%.
A esa rentabilidad hay que añadir lo que se pueda obtener por las acciones de renta variable. Después está ese otro 22% invertidos en acciones que nos pueden dar un plus de rentabilidad. Para muchos oyentes que quieran invertir en renta fija y en renta variable a la vez, con flexibilidad, es decir, aprovechando las circunstancias del mercado, este fondo puede servirles.
Renta 4 está en Ordoño II, 35, León.
Teléfono 987 21 96 20