El futuro de los centros de salud: los MIR prefieren otras especialidades a Medicina de Familia
En Castilla y León han quedado 81 vacantes en la última convocatoria para formarse en Medicina de Familia y Comunitaria
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Castilla y León, según cifras del Ministerio de Sanidad, los pacientes disponen de 204 centros de salud y 1.111 consultorios rurales para una población de más de 2.400.000 habitantes que se incrementa en, aproximadamente, 48.000 más en los meses de verano por el desplazamiento de pacientes de otras comunidades autónomas. La cuestión es: ¿Hay relevo suficiente para garantizar la atención sanitaria en ellos?
En los próximos cinco años alcanzarán la edad de jubilación el 45 por ciento de los profesionales sanitarios en activo y en la última convocatoria MIR tan solo Ávila, Salamanca, Segovia y una de las dos áreas de salud de Valladolid han logrado cubrir al 100 por 100 su oferta para que se formen los futuros médicos de Familia.
En el conjunto de Castilla y León de las 190 plazas que se habían ofrecido para especializarse en Medicina de Familia y Comunitaria han quedado sin cubrir 81.
Soria, entre las provincias menos elegidas por los MIR
Soria está a la cola del territorio nacional, con solo dos de cada 10 plazas cubiertas y en Miranda de Ebro (Burgos) han quedado desiertas las 11 plazas que se habían convocado.
¿Y por qué los MIR prefieren otras especialidades? Una de las razones, según el doctor David González Trujillo, responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico CESM y tutor MIR, es el “desconocimiento” de la especialidad “más bonita y “más importante que existe en el sistema sanitario”.
A lo que no ayuda, añade, que durante la formación universitaria esta especialidad, al contrario que otras, “no” se imparta en el Grado de Medicina. Un desconocimiento que el doctor González Trujillo extiende también a la provincia de Soria y a su hospital. Hospital que por ser “pequeño”, ha apuntado en Mediodía COPE en Castilla y León, “posiblemente forma mejor que hospitales más grandes”.
Los propios profesionales reconocen su “preocupación” ante la jubilación estimada de un 45 por ciento de las plantillas de aquí a cinco años. A esta previsión el portavoz de la Plataforma por la Sanidad en Burgos, Juan Antonio Ayllón, suma la escasa financiación de la Atención Primaria, que sigue por debajo de la media europea.
Para Ayllón, médico de familia jubilado, es, además, insuficiente el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que los pacientes accedan a una consulta de Atención Primaria en un máximo de 48 horas. “Uno debe tener accesibilidad a su médico de cabecera en cuanto lo necesite”, ha afirmado. En Burgos se están dando citas “para 10” e, incluso, “12 días”.
El futuro de los centros de salud en Valladolid
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, el doctor José Luis Almudí, no ha ocultado en Mediodía COPE en Valladolid su descontento con el hecho de que únicamente el área de salud Valladolid Oeste haya cubierto en la primera convocatoria las plazas MIR para Medicina de Familia y Comunitaria. En el área de salud Valladolid Este han quedado desiertas nueve y en Medina del Campo, cinco.
La falta de vocación o la “mala prensa” son algunas de las razones por las que, según el doctor Almudí, los recién graduados deciden tomar otro camino alejado de los centros de salud y los consultorios rurales.
En este escenario, ¿qué se puede hacer para solucionar el déficit de médicos de familia? Actualmente, en Castilla y León la tasa de reposición es de 0,7. Es decir, se está formando a menos de un médico por cada médico que se jubila.
El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado una segunda vuelta para tratar de cubrir las vacantes del último MIR. Pero el doctor Almudí cree que son necesarias más campañas de promoción, incentivos económicos y de crecimiento profesional para aquellos que apuestan por la Medicina de Familia y Comunitaria.