El cocinero de las mejores patatas bravas del mundo revela parte de su receta: "No lo esperábamos"
Un cambio de última hora en la receta da una alegría al restaurante El Maño, de Palencia, en la cuarta edición del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cuando el restaurante 'El Maño', en Palencia, introdujo en su carta las patatas bravas lo hizo como un producto "complementario". Por aquel entonces el Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas no era más que un proyecto en ciernes al que algunos hosteleros quisieron sumarse en la capital palentina. Concurso del que 'El Maño' ha acabado proclamándose vencedor en su cuarta edición, al que han concurrido una veintena de establecimientos de toda España.
Desde que en el restaurante idearon el plato, según ha contado a COPE su propietario, Alberto Beltrán, decidieron aportar un toque innovador a la receta tradicional. Por lo que incorporaron a los ingredientes salsa kimchi.
Venía funcionando "muy bien", reconoce el propio Beltrán. Pero días antes de la final del IV Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas llegó el "bombazo", cómo él mismo lo define.
¿Qué hacen diferentes a las bravas de 'El Maño'?
'El Maño' se encontraba cerrado cuando en sus cocinas decidieron dar "una vuelta de tuerca" a sus patatas bravas. La patata gajo especiada, que venían empleando desde hace años, no ha cambiado. Lo que sí lo ha hecho es la salsa que las acompaña.
Beltrán no ha querido desvelar al completo los pormenores del proceso creativo, pero sí ha querido reseñar que han usado "productos de toda la vida" para mejorar la salsa de sus patatas bravas. Concretamente, han utilizado "la base de un guiso" que, posteriormente, han incorporado a la salsa. Esa nueva incorporación "le ha dado un toque ahumado" que "no esperábamos", concluye.
El jurado, según ha informado por medio de un comunicado la organización del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas, ha premiado las patatas bravas de 'El Maño' por su sabor "redondo en su conjunto, muy sabroso” y, sobre todo, “respetando los valores tradicionales de las patatas bravas”.