Mixsan y Laura, becarias en la Asociación Juvenil Sin Fronteras de Villaherreros gracias al ‘Campus Rural’
La entidad acoge, por segundo verano consecutivo, a dos jóvenes que realizarán prácticas gracias a una beca del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Juvenil Sin Fronteras, ubicada en Villaherreros, acogerá durante este verano a dos estudiantes en prácticas gracias al programa ‘Campus Rural’ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). La organización villaherrerense es una de las beneficiarias de este programa en el que participan alrededor de 300 estudiantes que se repartirán por todo el territorio nacional.
Mixsan Torres y Laura Fuertes son las dos estudiantes que desde comienzos de este mes de julio y hasta septiembre estarán en Villaherreros trabajando junto a la Asociación y a los vecinos del municipio. Mixsan Torres es alumna del Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL) que, antes de finalizar sus estudios, decidió apuntarse a las becas ‘Campus Rural’ que ofrece el Miteco. “Descubrí el programa mientras trabajaba en otra entidad en Trabanca (Salamanca) y cuando vi el proyecto que había presentado la Asociación de Villaherreros me animé a participar”, reconoce la joven, “era algo que nunca había hecho antes. Mixsan es Graduada en Trabajo Social en la Universidad Católica de Temuco (Chile).
Por su parte, Laura Fuertes está a punto de graduarse en Educación Primaria por la Universidad de León (ULE). La leonesa reconoce que el proyecto que presentó la Asociación Juvenil Sin Fronteras era “el único” que había para su especialidad y las ganas de hacer sus prácticas en el medio rural la movieron a solicitar el puesto. Fue la propia Universidad leonesa la que avisó a su alumnado sobre la oportunidad que les ofrece el ‘Campus Rural’.
Ambas ya están instaladas en Villaherreros y trabajarán en la Asociación Juvenil Sin Fronteras hasta que termine el verano. Tanto Mixsan como Laura podrán colaborar en la organización de todas las actividades de la Asociación, así como en la coordinación de diferentes talleres. Las jóvenes han llegado al pueblo con muchas ganas y también muchas ideas para dinamizar a la población villaherrerense durante todo el verano e incentivar la presencia de la Asociación en la zona.
El verano de 2022 fue el primero en el que la entidad acogió a una estudiante en prácticas gracias al programa del Miteco. Laura Hernández, graduada en Trabajo Social, estuvo dos meses en Villaherreros trabajando con los más pequeños del
municipio, gestionando un proyecto Erasmus+ y coordinando diferentes actividades durante el periodo estival. Una experiencia en la que se integró entre el vecindario de Villaherreros y descubrió el día a día de un pequeño pueblo de provincia.
Sobre la beca
Las prácticas de inmersión rural para jóvenes universitarios han sido facilitadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en convenio con diferentes universidades españolas.
Los estudiantes solicitantes recibirán una ayuda mensual de 1.000 euros brutos y deberán residir en el municipio donde realizan sus prácticas universitarias