Nueva iluminación ornamental interior en San Juan de Baños, la iglesia en pie más antigua de España

La Diócesis y la Fundación Iberdrola firman un acuerdo para la actuación en el templo construido y consagrado en el año 661 tal como atestigua la lápida conservada en su arco

ctv-xcd-basilica-san-juan-banos

Redacción COPE Palencia

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Diócesis y la Fundación Iberdrola firmaron hoy un convenio para acometer la iluminación ornamental interior de San Juan de Baños, la iglesia en pie más antigua de España, que se ubica en la localidad palentina de Baños de Cerrato. La acción buscará, en un juego de luces y penumbras, enfatizar un entorno intimo y espiritual que vincule al visitante a la trascendencia de la basílica.

Para ello, se realizará un diseño de iluminación respetuoso con los valores patrimoniales y litúrgicos, acentuando la belleza de las distintas fases constructivas de los elementos singulares que conforman el conjunto y del significado que la arquitectura representa, dado que la basílica fue declarada Monumento Nacional en el año 1897.

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, afirmó que la nueva iluminación es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad.

Hace años, Iberdrola y su Fundación eligió los ODS como un marco de actuación para la inversión de su dividendo social, al trabajar la acción social, la defensa del medioambiente, la formación y el arte. Este último aspecto destaca en la acción que se lleva a cabo en Baños de Cerrato a través de una iglesia emblemática en España, ya que su iluminación supone “un reto y un orgullo”.

“Damos un ejemplo muy importante con las alianzas con las administraciones, con la Iglesia y con una compañía para poder desarrollar una actividad que va en beneficio de los ciudadanos, de la historia y del arte, al ser algo que crea raíces en la población”, apuntó García en compañía de la presidenta en funciones de la Diputación, Ángeles Armisén.

Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, dijo que para la Iglesia es un motivo de alegría y satisfacción el poder llegar a este acuerdo con Iberdrola, que se suman a los anteriores llevados a cabo en la Catedral y en Támara de Campos. “No solo pretendemos iluminar a San Juan de Baños, sino que ella nos ilumine a nosotros”, porque esta iglesia del Siglo VII es emblemática para España.

Esta iglesia refleja la “unión entre la fe y la cultura”, porque una sociedad que “ha perdido su identidad y sus raíces no tiene mucho futuro”. Es una ocasión perfecta para que esta basílica iluminada pueda iluminar el camino y “refresque las raíces de todos”, añadió Herrero.

Emblema cultural

Representa un claro ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo. Considerada como la iglesia en pie más antigua de España, fue construida y consagrada en el año 661 tal como atestigua la lápida conservada en el arco triunfal del templo. La tradición vincula su edificación a la voluntad del monarca visigodo Recesvinto.

A lo largo de los últimos trece siglos la basílica ha sufrido numerosas modificaciones Y reconstrucciones. En origen los muros se construyen con sillares de piedra bien escuadrados. En su interior se reutilizan restos de edificios romanos de la zona, como capiteles y los fustes de las columnas. Se emplea el arco de herradura, con el canon visigodo.

La cabecera original tenia forma de tridente con tres capillas separadas entre si por espacios intermedios. Esta se verá modificada en el siglo XIV, los huecos intermedios se convierten en dos nuevas capillas dando lugar a una cabecera con cinco espacios. Con el tiempo desaparecen los muros más exteriores dando lugar a la estructura actual.

Puesta en valor

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de iluminaciones se ha elevado a más de tres millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el interior de la Catedral de Palencia, la Catedral de Ávila y la Catedral Nueva de Salamanca, la iglesia palentina de San Hipólito el Real, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.

Asimismo, está desarrollando el proyecto de iluminación de la cuádruple esclusa, hito turístico de la localidad terracampina que representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del Canal de Castilla, que salva cuatro desniveles con un total de 14,20 metros de altura.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN