¡Vamos Palencia! apuesta por los huertos urbanos, agua reciclada para jardines y la permacultura educativa
Son propuestas recopiladas de las demandas ciudadanas, que buscan integrar la biodiversidad en las calles y barrios, ampliar las zonas verdes existentes y mejorar su estado
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La puesta en marcha de huertos urbanos en los diversos barrios, el uso de agua reciclada procedente de la depuradora para optimizar el riego de jardines naturales; la eliminación de fertilizantes contaminantes, junto a la permacultura urbana (armonía entre el entorno y las personas) a través de un programa educativo en centro escolares y asociaciones, y el impulso para recuperar los productos de la huerta palentina centran parte de las apuestas de ¡Vamos Palencia! para renaturalizar la ciudad, que se une a la limpieza e iluminación.
Son propuestas recopiladas de las demandas ciudadanas y enmarcadas en uno de los cinco ejes de la formación local para posicionar a Palencia como ciudad verde y sostenible, ha afirmado el candidato a la Alcaldía por VP, Domiciano Curiel, quien ha precisado que la intención es integrar la biodiversidad en las calles y barrios.
La iniciativa ¡Vamos Palencia! busca ampliar las zonas verdes existentes, así como mejorar su estado y limpieza, además de poner en marcha una regeneración de las principales áreas verdes, en especial Monte el Viejo y riberas del Carrión.
Curiel ha remarcado que una de las estrategias de la formación local es poner a Palencia en el mapa. “Que se sepa que somos una de las mejores ciudades para vivir y trabajar, una ciudad que destaca por ser la segunda de España con más zonas verdes", ha apuntado.
Además, ¡Vamos Palencia! cuenta en su lista con uno de los principales expertos nacionales e internacionales en la materia, Diego Isabel La Moneda, ingeniero de Montes y director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que ha sido la persona encargada de coordinar el programa de la iniciativa ciudadana.
“Haremos que Palencia sea la capital de provincia referente por sus espacios verdes, limpieza, innovación empresarial y cuidados de las personas, con especial atención a la infancia, jóvenes y mayores ", según ha explicado Isabel La Moneda.
Acciones verdes
Entre las acciones que se proponen dentro de la estrategia ‘Palencia Verde’ se encuentra la puesta en marcha de huertos urbanos de barrio en colaboración con las asociaciones de vecinos, la Universidad de Valladolid y el Itagra y los centros escolares. La idea es crear huertos urbanos en diversos barrios de la ciudad que fomenten la interacción social a la vez que generan una ciudad más verde y se promueve la alimentación saludable.
En segundo lugar, una transición hacia una ciudad de jardines naturales con uso de especies autóctonas, optimizando el riego y uso del agua (aplicar economía circular y usar agua recirculada) y eliminando el uso de fertilizantes contaminantes sustituyéndolos por fertilizantes naturales.
Se apostará por el lanzamiento de un programa educativo en centros escolares, asociaciones y con ONGs locales para promover la permacultura urbana, además de una auditoria ciudadana continua de calles y barrios para identificar de manera ágil mejoras en materia de limpieza, residuos, accesibilidad o iluminación.
A mayores, se impulsará un programa de recuperación y fomento de la Huerta Palentina, en línea con la estrategia de la Unión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, para promover los circuitos cortos, conectando productores y consumidores, apoyar la producción y el comercio local y promover la alimentación saludable.