Del mismo modo que ganamos mundiales de fútbol, las mujeres somos líderes en la ciencia
La doctora María Victoria Mateos, afirma que las propias mujeres deben superar los roles que se han autoimpuesto de manera clásica
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si algo confirma la victoria de la Selección Nacional de fútbol femenina ante Inglaterra, es que las mujeres deportistas están al mismo nivel que los hombres en este deporte.
Lo que no está tan claro es si en nuestra sociedad ambos sexos disfrutan del mismo estatus y consideración, en igualdad de condiciones.
María Victoria Mateos es doctora en Medicina, especialista en Hematología y profesora de la Universidad de Salamanca. Está considerada una eminencia mundial en el campo del mieloma múltiple y es a su vez referente de las mujeres científicas.
Mateos nació en Zamora en 1969, está casada y es madre de tres hijos. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, realizó la formación como médico especialista en Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca donde desempeña actualmente su labor. En 2001 obtuvo el grado de doctora en la Universidad de Salamanca, donde también desarrolla su actividad docente.
La investigadora ha destacado por impulsar el tratamiento de las neoplasias hematológicas mediante las terapias CAR-T, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluso lograr su curación. Desde 2022 es la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y ese mismo año fue reconocida como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, un premio concedido por la Sociedad Internacional del Mieloma durante su reunión en Los Ángeles (Estados Unidos). El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea que cursa con dolor óseo, anemia o insuficiencia renal y que se diagnostica, de media, a los 65 años.
Mateos figura en la Lista Forbes de los cien mejores médicos de España de 2023 y este mismo año recibió el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación.
En declaraciones a Cope asegura que aún cuando siguen creciendo exponencialmente las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes españolas, estas no están reconocidas en equidad con respecto a sus compañeros del sexo opuesto. Pero apunta además, que son las propias mujeres las que deben evitar el rol de género que ha existido hasta hace algunos años y que les ha impedido brillar por sus carreras científicas.
Asegura que de entre todos sus logros profesionales, se siente especialmente orgullosa de haber conseguido trabajar por la mejora de las condiciones de vida de sus pacientes.
En la actualidad, sigue investigando distintas terapias encaminadas a luchar contra el mieloma y no duda en reconocer que las terapias oncológicas se deben abordar desde una perspectiva multidisciplinar y también más holística, dado que el modo en que el paciente afronta la enfermedad a nivel anímico y emocional, es también determinante para impactar en la respuesta al tratamiento.
Mateos ha sido elegida Pregonera de las fiestas de Salamanca 2023. Este honor se le concede por el compromiso con la ciudad y sobre todo con el Hospital Universitario, donde actúa como doctora en medicina especializada en hematología. Pronunciará el discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca el próximo 8 de septiembre, tras la celebración de la misa en honor de Santa María de Vega, patrona de la ciudad. "Es algo que me impone más que ofrecer una conferencia científica delante de miles de personas, porque supondrá salir de mi zona de confort. Sin embargo es un orgullo que agradezco".