20 familias salmantinas aprenden a protegerse del fuego en el parque de bomberos
Los niños de 8 años acudirán esta tarde junto a sus padres, a un taller programado en el parque de Bomberos, para prevenir y actuar en caso de incendio
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una veintena de escolares salmantinos acuden esta tarde junto a sus padres, al parque de bomberos de Salamanca. La actividad programada a las 17:00h, está enmarcada en el programa Escuela de Familia organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Recibirán una charla a cargo del Sargento Rubén Bartolomé, quien explicará cómo prevenir un incendio en el interior de una vivienda y cómo actuar en caso de que las llamas se estén propagando. "Los niños recibirán todas las pautas a seguir y consejos básicos, como llamar a los servicios de emergencia, o cómo actuar en caso de que se prenda una sartén. En este caso hay que tapar con una tapadera o en su defecto un trapo las llamas, pero en ningún caso hay que echar agua" apunta Bartolomé.
"En caso de que el fuego ya haya sido declarado en el interior de la vivienda, hay que retirarse a un lugar aislado, procurando cerrar y sellar las puertas de la estancia, con el fin de evitar que el denso humo nos lleve a sufrir un episodio de asfixia"
El sargento Bartolomé, apela siempre a "mantener la calma entre los ciudadanos, porque es sumamente improbable que en Salamanca pueda ocurrir un suceso similar al registrado en Valencia".
Esta actividade pretende que los asistentes conozcan además los riesgos de incendios que se dan por el mal uso de las instalaciones y electrodomésticos o la utilidad de instalar un detector de incendios en el hogar.
En concreto, en esta primera jornada participan un total de 39 personas, 20 de ellas menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa de la capital, a quienes se entrega un detector de incendios. Además de padres y madres de los AMPAS de Salamanca, acompañados por sus hijos, también pueden participar en esta iniciativa asociaciones y comunidades de vecinos que estén interesados en recibir esta formación.
Cabe destacar que esta actividad se lleva a cabo durante todo el curso escolar y puede ser solicitada por los equipos directivos y departamentos de orientación de los centros y AMPAS.