10 llaves abrirán el sepulcro de Santa Teresa, tras 110 años sellado
La Orden del Carmelo Descalzo abrirá la tumba de la Doctora de la Iglesia, para estudiar y conservar sus reliquias
Salamanca - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
En agosto de 2022, el Prior de Alba de Tormes y de Salamanca, el Padre Miguel Ángel González, presentó, junto con las Carmelitas Descalzas de la Villa Ducal la posibilidad de proceder a la apertura del sepulcro de la Santa, después de 110 años de su último reconocimiento. El objetivo prioritario era hacer un estudio semejante al realizado con el sepulcro de San Juan de la Cruz en Segovia en 1991, coincidiendo con el IV centenario de la muerte del santo de Fontiveros.
La Orden del Carmelo Descalzo viene desde entonces estudiando y programando la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, que se venera en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en el monasterio del mismo nombre, de monjas Carmelitas Descalzas fundadas por santa Teresa de Jesús, por la conveniencia de hacer un estudio serio del santo cuerpo y de las reliquias mayores de la Santa, después de la última apertura realizada en 1914.
Los encargados de dicha tarea serán un grupo de médicos y científicos italianos, al frente de los cuales estará el prestigioso profesor Luigi Capasso, director del equipo de expertos que trabajan junto con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos, presidida por el Señor Cardenal Marcello Semeraro.
A la vez, el Prior de Alba de Tormes ha ido tratando de acordar todo lo necesario con los guardianes de las 10 llaves del sepulcro teresiano y con los lugares en los que se encuentran: Convento de las Madres Carmelitas Descalzas en Alba de Tormes, Padre General de la Orden en Roma, Duque de Alba en el Palacio de Monterrey en Salamanca y el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.
El 1 de julio de 2024, en nombre del Papa Francisco, el Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto del Dicasterio Vaticano para las Causas de los Santos, firmaba el rescripto en respuesta a la petición realizada, mostrándose favorable a la misma y dando la aprobación pontificia tal y como se había solicitado.
Nombramiento de un tribunal eclesiástico
Siguiendo la normativa del Dicasterio Vaticano correspondiente para estos procedimientos de intervención sobre sepulcros y reliquias de santos, al obispo diocesano de Salamanca, Monseñor José Luis Retana le ha correspondido constituir un Tribunal Eclesiástico formado por un Delegado Episcopal, un Promotor de la Justicia y un Notario que dirija las tres fases de la actuación, siguiendo las normas dictadas por el Vaticano en el documento titulado: “Instrucción sobre Las Reliquias en la Iglesia: Autenticidad y conservación”, publicado el día 8 de diciembre del año 2017.
Con fecha 1 de agosto de 2024, el Obispo de Salamanca realizaba, por medio de un decreto, el nombramiento del tribunal, siguiendo las indicaciones del Dicasterio Vaticano de las Causas de los Santos:
Delegado Episcopal: Padre Francisco Sánchez Oreja, Provincial OCD de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús en España.
Promotor de Justicia: Padre Miguel Ángel González González, Prior OCD de Alba de Tormes y de Salamanca.
Notario: Sor Remigia Blázquez Martín, Superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes.
Un proceso en tres etapas
Las tres fases de la actuación que ha de dirigir dicho tribunal son las siguientes.
1ª. Constitución de un equipo médico - científico, encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso, en el que participan dos colaboradores suyos. La actuación se llevará a cabo en Alba de Tormes entre los días 28 y 31 de agosto, in situ.
El Padre Marco Chiesa, Postulador General de la Orden, junto con los componentes del equipo médico científico llegarán a Alba de Tormes el día 26 de agosto.
Con la colaboración de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén y con el fin de conservar la integridad de los objetos preciosos, se abrirá el sepulcro y los relicarios del corazón, del brazo y de la mano que guardan las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga).
Se realizarán estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid y dirigido por el Doctor José Antonio Ruiz de Alegría Felones, de la empresa SSMRX.
Se aprovechará para la adecuada limpieza de los relicarios.
Concluidos los trabajos serán cerrados los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa.
2ª. Fase de estudio de todo en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos. El tiempo estimado es de varios meses. Se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
3ª En Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a alba de Tormes. Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias y participando en esta labor el mismo tribunal.
Antes del cierre definitivo se señalará un tiempo adecuado de veneración de las santas reliquias.
La mano de Santa Teresa de Jesús
Con el fin de incorporar la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús venerada en el Carmelo de Ronda, el Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Santa de Jesús en España Francisco Sánchez Oreja, será el encargado de trasladar la reliquia de la mano de Santa Teresa hasta Alba de Tormes.
Esta reliquia insigne, que salió de Alba en 1585, podrá ser venerada en la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa, en Alba de Tormes, en la misa solemne de la fiesta de la Transverberación el próximo martes día 27 de agosto.