Los habitantes de Monsagro tienen "leña gratis"
Dos años después del incendio ocurrido en la localidad, se siguen recogiendo restos de árboles que sufrieron los efectos del fuego
Salamanca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En los pueblos son pocas las viviendas existentes carentes de un sistema de calor. Abundan las calefacciones de tipo mixto: de gasóil y leña. De esta manera los propietarios reducen de manera importante la factura energética. En COPE Salamanca hemos hablado con Maribel Rodríguez, es la alcaldesa de Monsagro. Nos cuenta que en este pueblo de montaña, situado a 900 metros, en la Sierra de Francia, hoy se pasa más frío fuera que dentro de los hogares.
"Las casas ya están perfectamente acondicionadas, practicamente todas tienen un sistema de calefacción". La mayoría de ellas tienen el tipo mixto que ayuda a reducir la factura energética en primavera. "Cuando se alcanzan los 15 o 16 grados, se pone la chimenea y se ahorra mucho dinero", nos cuenta.
Además ahora mismo, manifiesta la alcaldesa, la leña es gratuita siempre contando con el permiso de la Junta de Castilla y León. "Queda todavía mucha leña que recoger en el terreno que se quemó en el incendio de hace ya dos años".
Maribel añade que en numerosas ocasiones se utilizan también otros sistemas para calentar las estancias de las casas, quizás menos recomendables, por los riesgo que entrañan; es el caso de los braseros de cisco. Los habitantes de la localidad están perfectamente concienciados de cómo deben utilizar estos braseros y afortunadamente nunca han tenido que lamentar ningún fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono.