¿Por qué no convencen los coches eléctricos en las ciudades pequeñas?

Salamanca se adapta muy lentamente al uso de vehículos sostenibles, porque los de combustión ofrecen más autonomía

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COPE Salamanca entrevista a Carlos Inestal, gerente de Gasolinera Ronda Oeste

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El parque automovilístico de Castilla y León es de los más envejecidos del país y 3 de cada 10 coches no disponen de etiqueta medioambiental. Actualmente solo hay un 3% de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

A medida que se va implantando la Zona de Bajas Emisiones en Salamanca, son cada vez más los conductores que piensan en adquirir coches respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de la batería de un coche eléctrico es aproximadamente de unos 8 años, o 150.000 kilómetros. Esto supone unos 3.000 ciclos de carga.

También cabe valorar que en Salamanca encontramos 119 puntos de recarga para coches eléctricos y uno de ellos, está en la Gasolinera Ronda Oeste, ubicada en la Avenida Luis de Camoens.

El gerente de este establecimiento es Carlos Inestal. En declaraciones a COPE Salamanca, explica que la estación de servicio cuenta con más de 25 años de trayectoria, pero la demanda que recibe de este servicio es muy escasa. "Tengo un punto de recarga para dos coches eléctricos porque así lo exige la normativa, pero ofrezco el servicio a pérdidas"

Considera que una ciudad como Salamanca no cuenta con demasiados coches híbridos y eléctricos, porque la autonomía de un coche con motor de combustible, es superior a la de un coche eléctrico. "Las circunstancias de una ciudad grande como Madrid o Barcelona es completamente diferentes a la de una ciudad pequeña. Aquí en Salamanca nos movemos menos dentro de la ciudad y nos desplazamos más hacia los pueblos o ciudades aledañas".

Son tan sostenibles los coches eléctricos?

Insiste Inestal: "Además, a la hora de generar esa energía eléctrica que nos venden como sostenible, también se utiliza gas o incluso carbón. Y luego está el reciclaje de las baterías fabricadas con esos productos altamente contaminantes como litio o cobalto, que tampoco se facilita en el sistema actual".

"En todo caso, estamos girando hacia un modelo autosuficiente, a partir de energías renovables incluido en la Agenda 2030. Lo que obliga a todos los sectores vinculados al mundo de la automoción, a reciclarse y adaptarse. Los talleres de reparación de vehículos por ejemplo, también se van adaptando a la mecánica de los coches eléctricos, que nada tiene que ver con los de combustión".

"No estaría de más en todo caso que se establecieran desde el gobierno ayudas y subvenciones para afrontar esta transición en el mundo del motor".

En nuestra gasolinera también nos adaptamos a las nuevas medidas de transición energética y ya hemos instalando por ejemplo placas fotovoltaicas para la generación de energía y para el autoconsumo.

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