Protonterapia: el enemigo del cáncer infantil
Este nuevo tratamiento radiológico ataca con protones al tumor y respeta los tejidos sanos, minimizando los efectos secundarios
Salamanca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cada año se diagnostican alrededor de 1000 casos de cáncer entre la población infantojuvenil en nuestro país. En Castilla y León la media está entre 55 y 60 casos anuales. El tumor de mayor prevalencia es la leucemia linfoblástica, seguido de los tumores cerebrales y el índice de supervivencia es del 82%.
Actualmente, algunos hospitales privados de España aplican la protonterapia. Una modalidad de tratamiento radiológico de gran precisión, que respeta los tejidos y órganos sanos circundantes al tumor. Algo crucial para minimizar los efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo, para niños que están en plena fase de crecimiento. La protonterapia está indicada en casi todos los tumores en los que se puede aplicar radioterapia, fundamentalmente en tumores cerebrales y algunos sarcomas pediátricos.
Se aplica en clínicas privadas pero asume el coste la Seguridad Social
Hasta 2020 aproximadamente, había que desplazarse a otros países para recibir esta terapia, pero los niños oncológicos de Castilla y León disponen actualmente de ella en clínicas privadas de Madrid, aunque el tratamiento es financiado por la Seguridad Social.
En plena conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, COPE Salamanca entrevista a Hermenegildo González, Pediatra oncohematólogo y presidente del Comité del Cancer Infantil de Castilla y León. El doctor espera que en próximos años el Sistema Nacional de Salud, disponga de unidades concretas para implantar estas nuevas técnicas.