salud mental
¿Sabrías identificar una depresión?
El 41% de los castellanos y leoneses asegura no saber cómo pedir ayuda ante un problema de depresión; la vergüenza y el miedo al rechazo son los principales obstáculos.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una depresión está asociada sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, pesimismo, pero también irritabilidad o frustración. El 41% de los castellanos y leoneses asegura no saber cómo pedir ayuda ante un problema de depresión. La vergüenza y el miedo al rechazo son los principales obstáculos a la hora de pedir ayuda para quien siente estos síntomas.
Toñi es una salmantina de 55 años. Fue diagnosticada con una bipolaridad hace diez y toma cada día 12 pastillas para asegurar su salud mental. En declaraciones a COPE, explica que las alarmas saltaron cuando se encerró en una habitación durante mes y medio, sin comer, sin beber, sin medicarse.
Sin embargo ahora sigue con mucha disciplina un intenso tratamiento que le ha cambiado la vida. Asume que su enfermedad es crónica y que le acompañará. En su día pidió el ingreso voluntario y lo hizo con el apoyo de los suyos. Actualmente tiene la estabilidad que necesitaba para vivr en un piso tutelado.
Hoy lanza un mensaje de esperanza a quienes pasan por este tipo de situaciones: "No hay que tener miedo ni al rechazo ni a las etiquetas, pero si hay que pedir ayuda".
El sistema sanitario de Salamanca cuenta en la actualidad con 16 psicólogos clínicos y 27 psiquiatras. Las largas listas de espera en la atención de esta especialidad, confirman que esta dotación de personal es insuficiente para cubrir las demandas reales de la población. El Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud Javier Urra, confirma el paulatino aumento de estas enfermedades y en consecuencia de las bajas profesionales por esta causa. Indica además que las bajas por depresión son además las más largas.
En consecuencia, Castilla y León pretende desarrollar hasta 2030, un plan sanitario con más de 200 acciones centradas en la prevención de los trastornos mentales, con especial atención a las tendencias suicidas.
Urra alerta del aumento de la depresión en toda la población, pero fundamentalmente entre niños y adolescentes, que en el peor de los casos derivan en conductas suicidas.
El doctor explica que la soledad no deseada de nuestros mayores, puede afectar a la salud mental de un colectivo que por otro lado habita mayoritariamente en el medio rural. Por eso recomienda a las personas de avanzada edad, tanto de la ciudad como de nuestros pueblos, que procuren tejer una red de amigos o compañeros de partida, de paseos en la naturaleza, entre otras actividades que permitan prevenir incluso demencias seniles.
Cuando la cita para ser atendido por un psiquiatra en la sanidad pública se demora durante meses, muchos pacientes deciden acudir a la consulta de un especialista privado. La sesión está en precios entre 50 y 60 euros la hora. Gasto que no está al alcance de cualquier bolsillo. Por eso es vital, como dice el doctor Urra se pueden prevenir muchas enfermedades mentales, a través de una correcta educación emocional.