Sacar libros prestados y dinero en los bibliobuses "cajero" en Salamanca

129 pueblos disfrutan de este servicio de la Diputación de Salamanca. Uno de ellos, Castellanos de Villiquera.

00:00

Santiago Castañeda, alcalde de Castellanos de Villiquera

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los pueblos, sobre todo los más pequeños, se van quedando sin servicios y resulta cada vez más difícil que la población joven se mantenga o se asiente.

Mediante una proposición de ley enviada por el Parlamento de Cataluña al Gobierno se pretende obligar a las entidades bancarias a instalar cajeros y pueblos y zonas a partir de 5.000 habitantes. Especialmente en pueblos y barrios de capitales que se encuentren en riesgo de exclusión financiera.

El bibliobús "cajero", una vez al mes

COPE Salamanca se ha acercado hasta Castellanos de Villiquera, es un pequeño municipio cercano a la capital que cuenta con 700 vecinos.

Sus vecinos contaban con una pequeña oficina gestionada por una entidad bancaria. Desapareció hace seis años.

¿Cómo se arreglan para tener dinero en efectivo? Pues gracias a un bibliobús de la Diputación de Salamanca. La entidad provincial cuenta con dos bibliobuses que además de llevar libros para préstamo incorporan un cajero que hace la vida más fácil a los vecinos de los pueblos. El alcalde de Castellanos de Villiquera Santiago Castañeda se muestra agradecido a la entidad provincial. Reconoce que hace "muy buen servicio y que sacan dinero no solo las personas mayores; sino todos los que lo necesitan". Unicamente se puede sacar dinero, el cajero "ambulante" no admite otros servicios bancarios.

El bibliobús pasa una vez cada tres semanas o un mes. Un servicio que la Diputación de Salamanca ofrece desde 2021. Esos bibliobuses "cajeros" pasan por 129 localidades. Actualmente de los 362 municipios de Salamanca, 296 no cuentan con oficina bancaria

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN