Dia del Corpus: “Somos más pueblo”
En el programa de hoy hablamos de la solemnidad de Corpus Christi
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con esta fiesta se cierra el ciclo de las solemnidades que nos han acompañado desde el final del Tiempo Pascual. Al celebrarse en este día del Corpus, el día de la Caridad, hemos querido contar en nuestra entrevista con Jesús Riaza, párroco de El Cristo del Mercado y Santa Teresa, y consiliario de Cáritas Segovia.
En este tiempo de pandemia, con la convicción de que el Señor camina con nosotros, celebramos la Solemnidad del Corpus Christi, el Día de la Caridad. Dios no deja jamás de estar a nuestro lado cumpliendo su promesa: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos” (Mt 28, 20). Estos “tiempos recios”, donde se necesitan amigos fuertes de Dios, invitan a recuperar el sentido de nuestra vida sabiéndonos frágiles y necesitados de salvación.
Los obispos españoles de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social han publicado un mensaje en el que animan a todos los cristianos a vivir tres actitudes: entrega, fraternidad y adoración.
Y es que la celebración de la Eucaristía no puede reducirse a un acto intimista sin ecos en nuestra vida. La eucaristía, bien celebrada y vivida, es deseo de entregarnos como el mismo Jesús dio su vida por amor al mundo; es expresión de una fraternidad que supera barreras y prejuicios, y crea puentes entre todas las personas; finalmente, es acto de adoración que nos introduce en el dinamismo de la fe, la esperanza y el amor, que brotan del mismo Dios encarnado.
Jesús Riaza, consiliario de Cáritas, además de explicarnos la vinculación de la fiesta del Corpus con Cáritas, nos ha contado cual es el lema de este año: “#somos más pueblo”, y que se quiere expresar con él. Así mismo, nos ha dicho como podemos contribuir, con un sencillo gesto en las redes sociales, a dar visibilidad a la acción que Cáritas realiza en beneficio de los más necesitados.
Conversamos sobre sobre la memoria que Cáritas Segovia acaba de publicar y que está accesible en su web. Destacando el incremento de ayudas que se ha producido en estos largos meses de pandemia.
No podía faltar la referencia al papel tan destacado que realizan los voluntarios en la acción de Cáritas y la alegría que encuentran cada uno de ellos en esa pequeña entrega por los demás. También, nos ha hablado de la nueva sede que, en breve, va a tener Cáritas Segovia. Están ultimándose los preparativos para que sea el convento de las religiosas juaninas, el espacio que albergue las oficinas de Cáritas Segovia. De este modo, la Diocesis devuelve a este edificio, donado por las monjas, el fin social que tenía en sus inicios, al haber sido un hospital de la Orden de San Juan de Dios.