Iglesia Noticia
Peregrinación «a las puertas de los apóstoles»
Mons. César Franco, Obispo de Segovia, repasa su viaje a Roma para participar de la visita «ad limina» y del encuentro con el Papa Francisco.
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Una semana intensa. Así podríamos definir los días que nuestro Obispo pasó en Roma. Don César viajaba a Italia el pasado día 23 de enero para participar, desde el lunes 24 de la visita «ad limina» junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense. Con él hablamos de esta visita, que como él mismo dice significa «a las puertas de los apóstoles» y que se remonta siglos atrás. Cada cinco años, los obispos católicos han de dar cuenta de la actividad de la diócesis que pastorean, recorriendo los diferentes organismos «que son como los Ministerios del Papa» y haciendo una peregrinación por las diferentes basílicas.
Para don César resulta «muy hermoso» haber podido celebrar en esas basílicas, de «antiquísima tradición». Para que los diocesanos se hagan a la idea, el día comenzaba a las 5.30 h, celebrando la Eucaristía en torno a las 7/7.30h en lugares como Santa María la Mayor, San Pedro, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, Catedral de Roma. «Es muy conmovedor», define nuestro obispo, «no solo por lo artístico, sino por la representación y por la conexión con las primeras tradiciones cristianas».
«Enriquecedor e intenso». Estos son los adjetivos con los que califica Mons. Franco el camino por las diferentes Congregaciones y Dicasterios. Para él ha supuesto una manera de «sintonizar preocupaciones», puesto que «te das cuenta de que los problemas de la Diócesis son los problemas de la Iglesia en general». Además, ese diálogo con los máximos representantes de las diferentes áreas permite enriquecerse con propuestas y soluciones.
Ante la baja del Cardenal Osoro a causa del Covid, don César fue el encargado de hacer la presentación en el encuentro en la Congregación de Educación. Así, transmitió la preocupación por la Ley Celáa: una ley aprobada en plena pandemia, sin diálogo con la escuela concertada. Todos los presentes abordaron la situación en España, muy diferente a la del resto de los países europeos. Por eso, el Obispo de Segovia lamenta que no exista un pacto educativo porque «el Gobierno no sea capaz de dialogar, sobre todo con los padres», quienes tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos.
El momento central de esta visita es el encuentro con el Papa Francisco, un hombre «muy cercano que nos dijo que podíamos hablar sin protocolo y sin censura». Como detalla don César, con él hablaron de los jóvenes, de la pobreza, de la evangelización o de como ser obispo en el siglo XXI. Pero también de la colonización ideológica, de la catequesis, la dificultad de las vocaciones o el envejecimiento de la población.
Don César tuvo la oportunidad, durante el saludo personal, de saludar al Santo Padre en nombre de toda la Diócesis de Segovia, además de entregarle un donativo de las Carmelitas Descalzas que Francisco agradeció. Mons. Franco también le trasladó que «los segovianos oran por él y le quieren». Además, tuvo lugar un momento anecdótico, pues el pontífice le preguntó a don César: «¿cómo Isabel la Católica pasaba los veranos en Granada.