Nueve siglos guardando historia en el Archivo de la Catedral de Segovia

El Archivo Capitular celebró el pasado 2020 el IX Centenario de actividad continuada

Archivo Capitular

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Archivo Catedral es, sin duda, uno de los archivos más antiguos y completos de Segovia, además de gozar de gran importancia a nivel nacional por su rico patrimonio musical, entre otros documentos.

Se sabe que el Archivo Capitular empieza a trabajar en el 1120 tras restaurarse la Diócesis de Segovia por el Obispo D. Pedro de Agen, todo tras la reconquista de Segovia y su repoblación.

Aunque comenzó oficialmente su actividad como memoria de la vida civil y eclesiástica de Segovia hace 901 años, del 1115 data el documento más antiguo conservado en sus fondos. Se trata de una carta de donación del Conde de Liébana, Carrión y Saldaña, Pedro Ansúrez, a don Martín, su clérigo, por diferentes servicios prestados.

En estos nueve siglos de historia continuada, el Archivo Catedral ha ido guardando diferentes escritos, libros de fábrica relativos a su contabilidad y documentos de gran importancia para la historia de Segovia y de España.

Entre ellos, en la Biblioteca Capitular se custodia una notable colección de códices e incunables, entre los que destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España y en castellano en el año 1472. La impresión del Sinodal fue posible gracias al establecimiento de la primera imprenta en España, ubicada en la Calle Velarde de Segovia y dirigida por el alemán Juan Párix de Heidelberg.

La sección de música del Archivo Catedral es otro de sus más importantes tesoros ya que atesora unas 4.500 partituras que datan de entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 82 cantorales.

En la actualidad, el Archivo se abre al estudio a los profesionales de todos los ámbitos con cita previa de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, sábados de 11:00 a 13:00.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN