El drástico cambio de vida Veronika por su libertad: de periodista reconocida en Rusia a artesana rural en Segovia
Veronika y su marido se vieron obligados a salir de su Rusia natal por ser periodistas contrarios al Gobierno y comenzaron su nueva vida en Los Ángeles de San Rafael
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nuestra comunidad está en cifras récord de residentes extranjeros. Personas que salen de sus países, cambian su cultura para empezar una nueva vida en España. Es el caso de Veronika Efremova, vive en Los Ángeles de San Rafael y hace 9 años tuvo que salir junto con su marido y su hijo de Rusia por asuntos políticos.
Trabajaban en un canal ruso de mucha difusión y por ideas contrarias al gobierno dejaron su labor como periodistas, para terminar en un pequeño pueblo de 250 habitantes en un pueblo de Guadalajara. Desde allí comenzaron su nueva vida adquiriendo el hotel rural del municipio manchego. Al no encontrar prácticamente personal para trabajar en él, Veronika y su marido pasaron de ser dos periodistas reconocidos en Rusia, a cocinar en el restaurante y organizar el alojamiento del hotel rural en un pueblo de la España Vaciada. Sin saber nada de castellano, ni nuestras costumbres comenzaron esta complicada nueva aventura. Veronika Efremova lo ha contado en Herrera en COPE Segovia, y ha calificado esta etapa como una nueva vida porque, "allí era reportera de un nivel que me conocían en la calle, a llegar y cocinar lentejas".
la provincia de segovia, el escenario de su nueva vida
Gracias al turismo que hacían por la provincia segoviana en sus ratos libres, conocieron Los Ángeles de San Rafael donde se asentaron en 2020. Dejaron atrás el hotel rural que gestionaban ante la cantidad de problemas que tenían para encontrar personal, pero esa experiencia les aportó la idea de la marca que sacaron adelante en nuestra provincia. Ese pequeño alojamiento rural lo decoraron con productos que ellos veían que se iban a tirar y le daban una segunda vida. Los huéspedes se mostraban interesados en esas elaboraciones artesanales y empezaron a realizar pedidos a demanda.
El volumen de trabajo era grande y decidieron cambiar su lugar de residencia a la provincia de Segovia y desde aquí montar su taller y comercializar la marca Refresh. Lo compaginan con una productora de comunicación. A pesar de que ahora ha hecho su vida aquí -ha crecido su familia con dos hijos más- miran con nostalgia a su pasado, ya que parte de su familia sigue en Rusia. Veronika ha contado que, "allí tiene a su madre y es una gran tristeza lo que está pasando en mi pais...no tengo casa, ni raíces, me los han cortado".
En España también han tenido momentos difíciles cuando en 2022 explotó de nuevo el conflicto entre Rusia y Ucrania. A aquellos desplazados con pasaporte ruso en nuestro país les bloquearon las cuentas sin poder realizar ingresos, si bien "seguían cobrando los autónomos y la hipoteca, por lo que tenía que trabajar de camarera en los eventos. Es una situación rarísima atendiendo a cien cazadores".
Además, a pesar de que reconocen sentirse muy bien acogidos por nuestro país, Veronika no olvida lo que fue hace 9 años el cambio cultural al llegar a España. El idioma es una barrera y al llegar no sabía nada de castellano. Veronika recuerda su primer cliente en el bar que le gritó "¡Ponme un carajillo!", a lo que Veronika respondió: "¿Y qué es un carajillo?"
marca refresh
Con la marca Refresh, Veronika y su marido han recorrido todos los mercados de artesanía de la comunidad, además promocionan sus productos en redes sociales y están alojados en una plataforma de artesanos del mundo. Tienen clientes desde españoles, hasta internacionales.
El 9 de noviembre participarán en el evento de moda centrado en el supra reciclaje que se va a celebrar en los espacios de La Farm Estudio en La Granja de San Ildefonso. Irán 20 diseñadores de toda España para presentar sus creaciones formados con textiles en desuso