San Rafael lamenta que el Ministerio aparque la construcción de la variante de la N-VI

El Defensor del Pueblo alude al coste de desviar la circulación para que no discurra por la localidad segoviana, como pasa desde hace un cuarto de siglo en Guadarrama (Madrid)

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Juan Manuel Gea, portavoz de la plataforma Solución Travesía de San Rafael

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el

2 min lectura

La plataforma Solución Travesía de San Rafael lamenta la respuesta del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al escrito enviado a esa institución nacional el año pasado. Una respuesta que apunta la decisión ministerial de abandonar la idea de construir una variante en San Rafael, como solución al paso del tráfico por ese punto de la N-VI. El portavoz de la plataforma, Juan Manuel Gea, ha pasado por Herrera en COPE en Segovia.

El argumento para desistir de la idea es el coste de construir una variante o el coste de bonificar el peaje pasando por la AP-6. Y eso a pesar de que, de manera recurrente, los Presupuestos Generales del Estado, incluyen una partida para ello. Los últimos, los de 2023, 500.000 euros. Mientras, Juan Manuel Gea lamenta que se propongan mejoras que se demuestran ineficaces, como los semáforos foto-rojo instalados en la travesía de San Rafael. Su papel es recaudatorio, observan, y no atajan la problemática de una vía con una intensidad media diaria de más de 12.000 vehículos, de los que unos 1.500 son pesados, según datos del propio Ministerio de Transportes.

Pero es que, además de observar que al otro lado de la sierra, Guadarrama lleva un cuarto de siglo con la misma situación solucionada, inciden en que, a la conclusión de la actual concesión del peaje de AP-6, AP-51 y AP-61 (prevista para noviembre de 2029) se podría tener que licitar de nuevo la concesión por otros siete años. Por tanto un agravio que además no tiene pinta de concluir pronto.

Algunas de esas bonificaciones se han efectuado teniendo como referencia un texto legal que contempla la liberalización de peajes si concurren causas de interés público. Es más. Desde la plataforma subrayan que la fecha de fin de concesión se fijó en plena pandemia y que se podría haber fijado en este 2024. Y piden, asimismo, a las formaciones políticas que dejen de usar este asunto como arma arrojadiza (por ejemplo con el motivo del incremento de las tarifas de peaje) y que en lugar de lanzarse reproches mutuos, se unan para llegar a la solución.

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