CAMPAÑA MICOLÓGICA

Así se presenta la temporada de recogida de setas en Castilla y León: “Del bosque al plato”

Las expectativas para la campaña micológica son optimistas por las lluvias caídas en las últimas semanas

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Castilla y León atesora gran diversidad de hongos silvestres. Se han catalogado más de 2700 especies. Cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras, de las que 1,5 millones son montes idóneos para hongos silvestres comestibles de alto valor de mercado. ¿Y en cuanto a producción? Se estiman unas 31.500 toneladas de setas al año de las que se aprovecharía el 14 por ciento. 

En el comienzo de la que se espera, una buena campaña de recogida, José Antonio Vega, director técnico de la Asociación Montes de Soria, apunta en Herrera en COPE Castilla y León cómo poco a poco crece el interés por una actividad que puede dejar hasta 65 millones de euros de beneficio en Castilla y León. “Vemos mucha gente interesada en conocer mejor este recurso y lo valoran cada vez más. Es verdad que hay gente que todavía, viene un poco a lo loco y a ellos les explicamos un poco que hay que tener cierta conciencia y el monte hay que protegerlo”, apunta Vega.

Impulso para el turismo

La micología atrae a un total de 250.000 turistas a Castilla y León, con el 33 por ciento, la cifra más alta de la Comunidad, a la provincia de Soria. Montes de Soria ampliará la superficie regulada en la provincia hasta las 170.000 hectáreas gracias a la incorporación de 30.000 nuevas hectáreas que se suman al mayor parque micológico de España. 

Níscalo, boletus, seta de cardo, hongo negro … Se espera mantener la actividad de recogida durante los próximos tres meses. “Van cambiando. Setas comestibles vamos a tener durante todo el otoño y esperamos que la gente pueda venir durante toda la temporada para poder recoger y disfrutar las setas en el momento perfecto, cuando se dan las condiciones y se pueda disfrutar del producto en el mejor estado posible para llevarlas del bosque al plato”.

Esta campaña llega con novedades. Entre otras, la posibilidad de que el producto decomisado se pueda comercializar si cumple con los requisitos, de manera además, que revierta en los municipios.

Temas relacionados