atención mujeres víctimas agresión sexual

Dónde acudir en Valladolid si eres víctima de agresión sexual: “Que poco a poco vayan aflorando los casos”

Sofia Larrea, trabajadora social en el centro de Atiendo en Valladolid,  ha contado en Herrera en COPE que cuando acuden a ellos ya ha pasado tiempo desde que sufrieron la agresión

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Antes de que acaba el año estarán abiertos en Castilla y León todos los centros de crisis Atiendo puestos en marcha por el gobierno autonómico para que las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Ya hay cuatro abiertos, el último en hacerlo ha sido el de Burgos. Cada capital dispondrá del suyo. 

Son locales discretos y accesibles para mujeres víctimas de agresiones sexuales. El centro Atiendo en Valladolid abrió sus puertas hace apenas unos días en el Paseo de Isabel La Católica 19 de Valladolid. Tiene más de 400 metros cuadrados de espacio y distintas salas. Está diseñado para ofrecer servicios de atención psicológica, acompañamiento jurídico-social y apoyo a familiares.

Sofia Larrea es trabajadora social en el centro de Atiendo Valladolid y ha contado en Herrera en COPE que lo que detectan es que cuando acuden a ellos, ya ha pasado tiempo desde que sufrieron la agresión.

“Hablamos de casos, entre comillas, no urgentes, porque es difícil que den el paso al instante y y de ahí pues bueno cada caso es totalmente distinto, cada usuaria es distinta, cualquiera podemos ser víctima de violencia sexual entonces los perfiles son múltiples”, explica Larrea.

Está gestionado por la Asociación ADAVASYMT y busca ser una puerta de entrada para que las víctimas accedan a los recursos de la Junta y reciban atención especializada. Identifican conductas y ofrecen consejos de intervención para después poner en marcha medidas de protección.

Los centros 'Atiendo' son la sede física pero también está disponible a través del teléfono. Sofía espera que poco a poco sean más conocidos y puedan seguir ayudando.

      
             
      

“Poco a poco esperamos que vayan saliendo pues aflorando los casos que al final es el objetivo principal de todos estos recursos, ayudar a las mujeres que que piden ayuda pero sobre todo poner mostrar la realidad que existe y que cuando se sufre una agresión sexual que las mujeres no lo lleven digamos en secreto porque no sepan dónde ir”, argumenta la trbajadora social en el centro de Atiendo.

Además de la atención presencial. Durante 24 horas al día los 7 días a la semana, las mujeres victimas pueden pedir ayuda a través de las redes sociales que tienen disponibles como en la www.atiendojcyl.es o a través del teléfono 900 84 74 84.