Así resuelven los niños en el aula sus conflictos: “Hay que dialogar”
El CEIP Miguel Delibes organiza el acto del Día de la Paz celebrado en la Plaza de la Solidaridad con otros tres colegios y un instituto
Valladolid - Publicado el - Actualizado
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Llevan organizando el acto de celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz “siete u ocho años” y en cada convocatoria añaden novedades. Los cuatro centros escolares, CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Gonzalo de Córdoba, CEE Pino Obregón, IES Emilio Ferrari y el CEIP Miguel Delibes, han congregado a cientos de alumnos y sus familias en la plaza de la Solidaridad del barrio de La Victoria en la capital. Todos, han unido sus manos por la Paz.
A la cita, no han faltado Almudena y Miguel. Son alumnos del CEIP Miguel Delibes de Valladolid. Estudian 4º de Primaria y han sido elegidos 'corresponsales de guerra y de paz' para solucionar los conflictos en su centro. ¿En qué conflicto han tenido que intervenir? ¿Han conseguido solucionarlo? Siempre con la ayuda de sus profesores y tutores, los alumnos han mediado para, en este caso, evitar “peleas” entre un grupo de niñas de 6º de Primaria “que han tirado chinchetas a otras niñas de mi clase” y otro de 4º. Nos lo ha contado en Mediodía Cope en Valladolid Almudena. Es la 'corresponsal de guerra' que tiene claro que para solucionar un conflicto “no hay que pegar ni insultar. Lo que hay que hacer es dialogar”. Miguel es su compañero. Es 'corresponsal de paz'. Ha encontrado la solución. “Al día siguiente, en el recreo. Se sentaron a dialogar y lo solucionaron. Las niñas de 6º dijeron que sentían mucho haber tirado chinchetas”. Pidieron perdón.
En el CEIP Pedro Gómez Bosque estudia Julia. Ella es 'corresponsal de paz' y Alejandra es la 'corresponsal de guerra'. Nos han contado cómo dos amigos, discutieron y llegaron a pelearse por no ponerse de acuerdo en el juego a elegir para pasar el rato en el recreo. “Uno quería fútbol y el otro al beisbol. Después de discutir. Se abofetearon y dejaron de ser mejores amigos”, lamentan. ¿Qué solución se puso sobre la mesa? “Se echaban de menos. Eran amigos, Y decidieron jugar juntos a sus juegos favoritos”.
Así es como han resuelto estas situaciones. Cada día, pueden surgir pequeños conflictos en los centros escolares. Las familias y los colegios e institutos trabajan con los más pequeños para inculcarles “el respeto” a los demás.
La música protagonista
Por primera vez, la música ha sonado en directo en el acto del Día de la Paz en La Victoria. Una vez más, los encargados de ponerle banda sonora han sido los vallisoletanos Hapenning con su “Alto el Fuego” que han utilizado más de 500 colegios españoles. “Es una pasada”, nos ha dicho en Herrera en Cope, Sergio, cantante del grupo. “Es un fiestón que nuestra música y nuestro mensaje cale hondo en los niños. Es un subidón”, nos cuenta.
Sensaciones encontradas
No es la primera vez. El CEIP Miguel Delibes ha sido el encargado de organizar el acto. Su directora, Paz del Pico, habla de “sensaciones contrapuestas y sentimientos compartidos”. “Nos acordamos mucho hoy de los niños y niñas que lo han perdido todo, familiares, escuelas, sus casas. Sentimos mucho dolor. Pero también, sentimos emoción y alegría con la sonrisa de nuestros niños y niñas que nos ayudan a creer en todo esto”., nos ha contado en Herrera en Cope en Valladolid.
“Es muy importante el barrio. Creemos que el barrio debe estar unido. Los centros estamos unidos. Hemos trabajado mucho por la sostenibilidad y por supuesto, por la paz”, concluye.