Así ha sido el regreso de los usuarios del tren tras un fallo en la electrificación: “Pie en pared"

Adif da por resuelta la incidencia y habla de un hecho puntual que no tiene por qué repetirse

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Adif da por finalizada la incidencia en una catenaria que provocó retrasos de más de cinco horas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Segunda jornada de caos en Chamartín por un fallo eléctrico. Retrasos de más de cinco horas, vagones a 36 grados y pasajeros hacinados en el vestíbulo de la estación. El plan de contingencia de Renfe: habilitar trenes de cercanías para cubrir un trayecto de alta velocidad en vía convencional. Los pasajeros afectados, con billete AVANT notaron cómo algo pasaba. La temperatura comenzó a subir y se vivieron momentos de tensión hasta que fueron desalojados. Es la segunda grave incidencia que se produce esta misma semana. Ya el pasado lunes 47 trenes con origen y destino a Chamartín sufrieron importantes retrasos por diversas incidencias.

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Ana, pasajera de uno de los trenes afectados, detalla en La Linterna cómo lo están viviendo

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Santiago es usuario habitual. Ayer vivió una odisea. Todos los pasajeros fueron realojados en un tren de cercanías que circulaba por vía convencional y eso supuso que un trayecto que se cubre en una hora, más de tres. En su caso, también sufrió la incidencia del lunes. Retrasos y falta de información. “Mi tren no salía, pero la primera vez pude formalizar otro tren con destino a Burgos y ayer pasó mismo, pero directo a Valladolid, con parada en Ávila más las paradas que tenga que hacer por tráfico”, comenta.

Santiago nos cuenta que estas incidencias provocaron el bloqueo de la estación de Chamartín. Una estampa masificada, con paneles que no recogen toda la información que necesitan los viajeros, sin climatizar y con una megafonía precaria.

Lamenta que el ministro de transportes, Óscar Puente, no haya dado explicaciones sobre lo ocurrido. Cree que alguien debería haber dado ya explicaciones.

Hechos puntuales”, según Adif

Adif asegura que las dos incidencias de esta semana en Chamartín son hechos puntuales y no tienen por qué volver a repetirse. Te recuerdo que cientos de viajeros tardaron seis horas en llegar de Madrid a Valladolid por un problema de electrificación en la catenaria. Este apagón, similar al que puede producirse en casa, generó un auténtico colapso en la estación de Chamartín. Las labores de mantenimiento han concluido esta madrugada, aprovechando que hay menos tráfico. Ahora el servicio se presta, aseguran a COPE desde Adif, con normalidad.

Hoy los trenes operan con normalidad, aunque Santiago nos cuenta que la línea a la que él recurre para los trayectos Valladolid-Madrid suele acumular un mínimo de 5 incidencias cada semana, con retrasos de 10 a 15 minutos.

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