¿Cómo afecta la llegada de la Inteligencia Artificial al mercado laboral de Castilla y León?
Un estudio de Randstad Research cifra en más de 19.000 los puestos de trabaj que la IA se va a llevar por delante en la próxima década en la Comunidad
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Puede predecir plagas y enfermedades, optimizar el riego, detectar fallos para evitar paradas en la producción de las empresas, diagnosticar enfermedades...Estos son solo algunos ejemplos de cómo se está utilizando la IA en Castilla y León. Se estima que en 2024 se necesitarán más de 3.000 profesionales de IA en la región con perfiles que van desde desarrolladores de software, especialistas en robótica o expertos en ética de la IA, pero, ¿Hay impacto de la IA en el mercado laboral?
Un estudio de Randstad Research cifra en más de 19.000 los puestos de trabaj que la IA se va a llevar por delante en la próxima década. Los sectores más afectados serán el comercio y las actividades administrativas. Pero habrá sectores que se van a beneficiar. Los más favorecidos, el sector de la programación, telecomunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, medios, publicaciones y consultoría. ¿Deberíamos preocuparnos?
En COPE Castilla y León, Valentín Bote, director de Randstad, nos ha contado que a la mayoría de los trabajadores les va a afectar de forma “poco importante”. "Van a utilizarla como una herramienta en el trabajo pero van a seguir haciendo funciones que hacían antes”, argumenta Bote.
La inteligencia artificial también creará empleo. Ahora mismo, nos encontramos en una primera fase en la que la IA ahorrará empleos, pero con el tiempo, a medida que se instale en las empresas, el mercado de trabajo se transformará en un “horizonte más largo, de 10 años”.
Asegura Bote, que tanto trabajadores como empresas interiorizan que va a ser necesario “dar una vuelta” a las competencias y “cualificar” a los que estén expuestos a la tecnología y eso implica un “esfuerzo”.
¿Dónde se utiliza la Inteligencia Artificial?
Hace unos días vivíamos en Valladolid el nacimiento de ANA, la asistente virtual de la web del Ayuntamiento generada con inteligencia artificial. Pero este es solo un ejemplo de los miles de usos que se le puede dar a la IA, que ya está revolucionando el mundo laboral.
Tenemos la percepción de que la inteligencia artificial es solo Chat GPT y otras herramientas que nos generan contenidos o responden a nuestras preguntas rápidamente. Pero, ¿cómo está afectando la IA al entorno laboral? Emilio del Prado es experto en empleo y colegiado en Ingenieros Valladolid. En su empresa, epunto intering management, combinan el trabajo tradicional con las nuevas formas de trabajo que aporta la inteligencia artificial. Nos ha contado en COPE Valladolid cómo la utiliza en su empresa. "Ahora mismo yo tendría que estar en una reunión en la que me han convocado pero tengo un sistema de inteligencia artificial que asiste a todas mis reuniones y luego me pasa un resumen de lo que se ha hablado”, explica del Prado.
En la empresa de Emilio buscan nuevas soluciones basadas en la inteligencia artificial que resuelvan problemas como este, y que faciliten el trabajo humano sin llegar a sustituirlo. Consideran que tiene un impacto muy positivo, porque de esta manera mejoran la eficiencia y eficacia de su trabajo, y el resultado tiene mucha más calidad. Es optimista. Cree la inteligencia artificial "nos va a reducir las horas trabajadas", dejando el trabajo humano en horas de más calidad”