La drástica decisión de un ayuntamiento español para que no okupen un edificio: "Será cuanto antes"
Este consistorio ha tomado medidas ante un problema que mantenía preocupados a los vecinos
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Puertas y ventanas precintadas. Unas enormes planchas de acero cubren las entradas del edificio en ruinas del número cuatro de la calle Olmedo, en el barrio de Delicias. Cinco 'okupas' se hicieron este fin de semana con dos de las viviendas, pero la ocupación ilegal apenas se ha prolongado una semana. El Ayuntamiento de Valladolid ha implicado a tres concejalías, Servicios Sociales, Urbanismo y Seguridad, para resolver un conflicto que ha mantenido en vilo a los vecinos del entorno. Hoy ha culminado el trabajo con la salida pacífica de tres de los últimos 'okupas'.
Con el desalojo pacífico del edificio y el precintado de todos los accesos, el Ayuntamiento de Valladolid asume el derribo de un inmueble declarado hace años en ruinas. “Aunque sea de manera subsidiaria, será lo antes que se pueda, en un breve plazo, para evitar que se repita este problema de cara al futuro”, ha explicado en Herrera en COPE el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona.
Sacarles del edificio, pero también de la calle
La intervención social del Ayuntamiento de Valladolid ha sido clave para disuadir a los inquilinos ilegales. Algunos de ellos ya habían recibido prestaciones sociales con anterioridad, pero ya se les había agotado. Se ha revisado cada uno de los casos para garantizar que disponen de un techo y de una salida digna. El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha explicado en COPE se ha trabajado para garantizar “cierta dignidad para ellos”.
“Vamos a volver a ofrecer las ayudas, todos los recursos, albergue o alojamientos provisionales. Buscar todas las fórmulas para que salgan de la ocupación, pero también que salgan de la calle”, ha anunciado. A los todos los 'okupas' se les ha ofrecido la posibilidad de tener plaza en el albergue municipal.
Las oficinas 'antiocupación' en Castilla y León
Las oficinas de información 'antiocupación' han iniciado su andadura en las nueve provincias de Castilla y León tras el acuerdo de colaboración firmado el pasado 19 de mayo entre la Junta y las cámaras de la Propiedad Urbana. Desde entonces se han contabilizado 6.217 consultas en Internet y 281 accesos a través de la Intranet.
El objetivo del convenio suscrito en mayo de 2023 es prestar información especializada en materia de ocupación ilegal de viviendas, facilitar asesoramiento en relación con la prevención, la actuación inmediata y, en su caso, con las actuaciones posteriores en caso de ocupaciones ilegales en curso. Está prevista la posibilidad de que el personal que presta asesoramiento ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la existencia de un delito de usurpación del artículo 245 del Código Penal o cualquier otro de persecución pública que detecte. A ello irá encaminada también la formación del personal que atenderá la oficina.
La información está disponible en el portal web de la Junta de Castilla y León y en el Servicio de Atención al Ciudadano 012, que derivará las consultas a las sedes de las Cámaras de la Propiedad de las provincias respectivas.