Estas son las calles de Valladolid que podrían volver a ocupar las terrazas
El Ayuntamiento de Valladolid elaboró un estudio para dar una solución a las terrazas que ocuparon aparcamientos durante el COVID y que ahora hay que reubicar
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nueve de las 56 terrazas que se autorizaron en aparcamientos en Valladolid durante el COVID se van a reubicar. Será gracias a un convenio firmado entre el ayuntamiento de la capital y la Asociación de Hosteleros de la provincia.
Han hecho un estudio en el que se determina que 3 de ellas son viables al considerar su situación especial por estar a más de 15 metros de la puerta del local, una de ellas cumpliría con la normativa en el momento en el que se llegue a un acuerdo con la comunidad de vecinos y 5 serán viables a través de modificaciones en las aceras.
El estudio buscaba dar una solución a esta cuestión tras haber comenzado a principios de este año 2024 con el desmontaje definitivo de las terrazas que habían sido autorizadas en esas zonas de aparcamiento. El ayuntamiento invertirá más 37.000 euros en la remodelación de aceras para facilitar la autorización de las terrazas que cumplen la normativa y supondrán una mejora competitiva para los empresarios de hostelería.
“Con estas actuaciones daríamos por concluido tanto la fase de estudio, el convenio de colaboración con la asociación de hostelería como la reubicación o la posible reubicación de estas terrazas en zonas de estacionamiento”, ha explicado Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad.
¿Cuáles serían las calles donde se reubicarían las terrazas?
Serían en total 9 terrazas las que estarían autorizadas para reubicarlas en otra zona. En el primer grupo encontramos a tres establecimientos que cumplirían al situarse a una distancia superior a 15 metros a la puerta del local. Estaría en la calle Ávila, la calle Norte y en la Plaza Caño Argales.
Otro establecimiento, si se alcanza un acuerdo privado con la comunidad de vecinos sería en la calle Velázquez. Y ya por último, el grupo formado por 5 que cumplirían modificando aceras con un nivel bajo de intervención, que supondría un coste de 37.000 euros. Sería en las ubicaciones de calles Rastrojo, Cardenal Cisneros, Avenida Real de Burgos, Arca Real y Padilla.
En el bar Artemisa “afortunado” por la reubicación de la terraza
Jaime Ercilla es el propietario del bar Artemisa, uno de los tres que están en una situación excepcional, porque no pueden situar las terrazas a menos de 15 metros de la entrada del local como indica la ordenanza municipal. Ercilla ha explicado a COPE que en el informe proponen reubicarla en la plaza del Caño Argales o en la esquina con Panaderos. Están a la espera de que el Ayuntamiento les notifique si es viable y que son de los “afortunados” de que nos han podido dar esa solución. “A ver qué reubiación nos asignan, y si nos dejan las dos, pues las dos”, dice.
Jaime explica que la terraza es una gran ayuda para el negocio y que les sale muy rentable, sobre todo ahora en los meses de verano. Algunas de sus clientas habituales nos explican que disfrutan más en la terraza. “Preferiría que tuviera sobre todo cuando hace buen tiempo” o sobre todo cuando hace más bueno “te apetece más que un recinto cerrado”.
Ahora tanto propietarios como clientes quedan a la espera de saber si podrán habilitar las terrazas en los próximos meses, o si tendrán que disfrutar de sus cafés y pinchos en el interior del local.