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Un informe técnico encargado por el Ayuntamiento ve viable el soterramiento en Valladolid
Cifra el coste en 565 millones de euros y culminaría en un plazo máximo de seis años
Valladolid - Publicado el
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El soterramiento de las vías del tren es posible y el coste es asumible. Así lo avala un informe técnico de solvencia que ha encargado el equipo de gobierno. El documento se inclina por el muro pantalla frente a la tuneladora gigante, una solución técnica más viable y asumible con un coste de 565 millones de euros y que culminaría en un plazo estimado de 5 a 6 años.
El informe ya ha pasado por la mesa del soterramiento, donde han participado más de una veintena de organizaciones y entidades representativas de la ciudad. Con este nuevo escenario se devuelve la esperanza sobre el soterramiento, una opción que a juicio de los dos ingenieros firmantes no debería haberse descartado. Juan Ayres Janeiro ha explicado: “Este informe pretende defender la presunción de inocencia del soterramiento mediante muros pantalla. Alguien lo ha demonizado como solución técnica”.
Las previsiones de crecimiento del tráfico ferroviario y la conversión de Valladolid en nodo estratégico con horizonte 2035 permitiría además contemplar el soterramiento mediante muro pantalla con cuatro vías ferroviarias, de modo que las obras más costosas y molestas para la ciudad, finalizarían antes. “Planteamos cuatro vías, con criterio técnico, como solución por un tema de seguridad, de cara a tener dos túneles y teniendo en cuenta una posible emergencia”, ha puntualizado.
"Este informe pretende defender la presunción de inocencia del soterramiento mediante muros pantalla. Alguien lo ha demonizado como solución técnica"
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, socio fundador y director de operaciones de EFICIA Gestión Integral de Proyectos, S.L.
La solución constructiva mediante muros pantalla es la que se utilizó precisamente en el tramo soterrado del Pinar de Antequera, como ha señalado Pedro Manuel Vizeu, otro de los ingenieros que suscribe el informe comenta: “La solución de los niveles freáticos, tenemos la suerte que está en Antequera, Está solucionado. Está contrastada. No hay ningún problema”.
La ingeniería encargada recomienda abordar este nuevo escenario con un nuevo estudio multicriterio que desarrolle la alternativa de soterramiento de las vías mediante pantalla y se establezca una comparativa con la actual integración.
"Está solucionado. Está contrastada. No hay ningún problema"
Doctor por la Escuela Técnica Superior de Caminos
Fue una promesa electoral y a pesar de las dificultades y de la intención del Ministerio de ejecutar la integración de las vías del tren, hoy se ha materializado un informe que abre la puerta al soterramiento. Aunque hay que seguir dando pasos, es uno importante que certifica que soterrar las vías no tiene impedimentos técnicos, pero tampoco económicos.
Reacciones al informe
Fue una promesa electoral y a pesar de las dificultades y de la intención del Ministerio de ejecutar la integración de las vías del tren, hoy se ha materializado un informe que abre la puerta al soterramiento. Aunque hay que seguir dando pasos, es uno importante que certifica que soterrar las vías no tiene impedimentos técnicos, pero tampoco económicos. “Una vez que sabemos que el soterramiento es viable desde un punto de vista técnico, económico y temporal, hay que seguir profundizando”, señala el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
PSOE y VTLP certificaron la defunción del soterramiento y abrieron la puerta a la integración. Hoy ambas formaciones han desacreditado el documento y habla de un informe de parte. Pedro Herrero, presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, señala que es una “farsa” cuando una “microempresa de confianza y sin ninguna acreditación, dicen lo que el señor Carnero les ha pagado para que digan”.
Rocío Anguita, de Valladolid Toma La Palabra, cree que es un informe de parte y se pregunta “¿de qué están hablando estos señores que no han pisado Valladolid?”, para agregar que "el papel lo aguanta todo".
Para la plataforma por el soterramiento, el informe demuestra la viabilidad de un proyecto que además es socialmente necesario.